Manuel Soler se reúne con la directiva de COAG y se compromete a organizar una reunión entre la organización y el Delegado del Gobierno

Fuente:

El diputado socialista se pone a disposición de agricultores y ganaderos en un momento difícil para el campo murciano

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Lorca Manuel Soler, ha informado sobre la reunión que mantuvo la pasada semana con la Junta Directiva de la Organización Agraria COAG.

En esta reunión, el diputado se puso a disposición de dicha organización como responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista.

Según ha informado el diputado, varios miembros de la dirección de COAG le expusieron el creciente problema de los robos en el campo. Soler se comprometió a coordinar una reunión entre la directiva de la organización al completo y el Delegado del Gobierno la primera quincena de septiembre para tratar este y otros temas que preocupan a los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia. Reunión que tendrá lugar en la sede de COAG y para la que el diputado socialista ya ha realizado las gestiones pertinentes con el Delegado del Gobierno.

La Comunidad Autónoma, ausente

Otro de los asuntos que trasladaron los directivos de COAG a Manuel Soler fueron los pagos que la Comunidad Autónoma tiene pendientes tanto con ellos como con otras organizaciones agrarias: "Los agricultores y ganaderos me trasladaron su preocupación por el retraso en el pago de partidas tan importantes como las destinadas al desarrollo de programas de defensa vegetal y cuya deuda está en torno a 1.500.000 euros".

"Sobre las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas también la CCAA debe todos los programas sanitarios desarrollados en el ejercicio 2010", ha explicado Soler que ha recordado, además, que estas ayudas están cofinanciadas al 50% por el Gobierno de España.

COAG Iniciativa Rural mostró su preocupación al diputado porque la orden para el desarrollo y la solicitud de ayudas para el ejercicio 2011 se publicara el último día -el 30 de julio-, y tan sólo con un presupuesto de la Comunidad Autónoma de 60.000 euros.

"Habiendo pasado el ecuador del ejercicio y teniendo en cuenta que estas agrupaciones tienen que desarrollar, pagar y justificar estos programas sanitarios, a día de hoy no saben si se contará con el dinero suficiente puesto que la cifra de 60.000 euros es ridícula".

Además, según ha explicado el responsable de Agricultura y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, los agricultores le han plantearon también la difícil situación del campo murciana debido a la caída de los precios desde febrero: "Hasta la fecha el sector agroalimentario había demostrado tener suficiente fortaleza y solvencia para soportar la crisis".

"Si la primavera fue una época negativa, en cuanto a rentabilidad se refiere, el verano ha sido desastroso, por precios, en términos generales, muy por debajo de los costes de producción. Llegando a la conclusión de que será necesario organizar mejor la producción a fin de que no se produzcan excedentes", ha explicado el diputado socialista.

Por ello, ha explicado Soler, es necesaria una actuación por parte de la CEE a fin de que no se produzcan abusos contra agricultores y ganaderos en cuanto a la diferencia de precio entre las grandes superficies y los productores.

"A esta situación que atraviesa el campo murciano, se unen los problemas de financiación. Los agricultores y ganaderos tienen muy difícil seguir prestando los servicios que han venido prestando hasta ahora, servicios que en otra época prestaba la Comunidad Autónoma y que se han ido desviando en los últimos años hacia las organizaciones profesionales agrarias y hacia las cooperativas. Si la CCAA ya no presta esos servicios y las organizaciones y cooperativas agrarias no reciben financiación para prestarlos a cuenta de la Comunidad Autónoma, se perderán estos servicios perjudicando y mucho al sector", ha concluido Soler quien confía en que la reunión prevista para septiembre entre COAG y el Delegado del Gobierno sea fructífera.

Manuel Soler se reúne con la directiva de COAG y se compromete a organizar una reunión entre la organización y el Delegado del Gobierno, Foto 1
Murcia.com