CCOO informará sobre la campaña de la vendimia francesa 2011

Fuente:

Como en años anteriores, la Federación Agroalimentaria de CCOO pone en marcha una campaña de información pública en las zonas y localidades de mayor salida de vendimiadores, así como en los puntos de partida, y realizará una visita "in situ" a los trabajadores y trabajadoras españoles en los principales departamentos franceses donde realizan su actividad.

La Federación Agroalimentaria de CCOO calcula que para la presenta campaña saldrán unos 14.000 trabajadores y trabajadoras, procedentes en su mayoría de Andalucía. La vendimia francesa es una campaña agrícola histórica que desde hace años cubren mayoritariamente trabajadores españoles.

Desde los años 80, cuando salían cerca de 80.000 trabajadores, hasta la campaña 2010 en que salieron unos 14.000 aproximadamente, el número de vendimiadores españoles que se desplazan a Francia ha descendido considerablemente.

Las razones hay que buscarlas en la mejora de las condiciones laborales en España, el gran avance de la mecanización de la recogida de la uva en Francia, la poca rentabilidad económica de desplazarse al país vecino a no ser que se realice en unidades familiares, y, en menor medida, la incorporación de inmigrantes de otros países de la UE.

No obstante, en esta época de crisis económica y de gran aumento del desempleo agrario en España, la vendimia francesa ha adquirido de nuevo importancia entre los trabajadores agrarios y de otros sectores en crisis en nuestro país. A ello hay que sumar que siempre ha jugado un papel de complemento para las rentas de asalariados agrícolas de España en una época del año donde no se han iniciado las campañas de vendimia en nuestro país y apenas hay empleo en el sector agrario.

En la presente campaña participarán un 60% de hombres y un 40% de mujeres y abarcará desde jóvenes que irán por primera vez hasta temporeros de 60 años que llevan años trabajando en ella. La crisis económica y el desempleo han motivado además, que trabajadores del sector de la hostelería y de la construcción apuesten por esta campaña.

Para la presente campaña CCOO prevé que el número de trabajadores que salgan de nuestro país se aproxime a los que participaron el año anterior, es decir unos 14.000 vendimiadores, de los que casi el 90% fueron de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destacando las provincias de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba y, en menor medida, Málaga. El resto de trabajadores proceden básicamente de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha. Los departamentos franceses de destino a los que principalmente se desplazarán los vendimiadores españoles este año son los Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhöne, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

CCOO informará sobre la campaña de la vendimia francesa 2011, Foto 1
Murcia.com