La Guardia Civil detiene en las últimas horas a dos personas por la sustracción de cable de cobre

Fuente:

Las actuaciones han tenido lugar en Santomera y Torre Pacheco

La Guardia Civil detiene en las últimas horas a dos personas por la sustracción de cable de cobre

Hasta el momento se han esclarecido cuatro hechos delictivos y se ha recuperado gran parte del material sustraído

UnLa Guardia Civil ha desarrollado, durante las últimas horas, sendas actuaciones orientadas a erradicar la sustracción de cable de cobre en Santomera y Torre Pacheco, que han culminado con la detención de dos personas.

Estos servicios están enmarcados dentro del "Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre", que la Guardia Civil de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado de este metal.

En Santomera se tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en el que se sustrajo cableado conductor de electricidad de la instalación de un polígono industrial de la localidad.

Rápidamente, los agentes se trasladaron hasta el lugar del robo e iniciaron una investigación con la finalidad de recabar pistas sobre la autoría de este hecho delictivo.

Como fruto de las pesquisas policiales practicadas, la Guardia Civil logró identificar a una persona como presunto responsable del robo, que además estaba relacionada con otro robo cometido en un cuarto de aperos de Santomera frustrado por el propietario antes de su culminación, no sustrayendo nada pero generando considerables daños.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la mañana de ayer, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial de un vecino de la localidad alicantina de Callosa de Segura relacionado con los dos robos.

La Guardia Civil inició una investigación en Torre Pacheco, al tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en el interior de una obra en fase de construcción, donde el presunto autor del mismo, tras emplear la fuerza para acceder al interior de la obra, y haciendo uso de elevados conocimientos técnicos de electricidad, sustrajo gran cantidad de cableado de cobre de una vivienda prácticamente finalizada.

Esta investigación permitió a los agentes conocer la identidad de una persona que presuntamente estaba tras el hecho delictivo investigado, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda que finalizó la mañana de ayer con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial, recuperando la totalidad del cableado de cobre sustraído.

Con estas actuaciones se han logrado esclarecer cuatro hechos delictivos, en Santomera dos delitos de robo con fuerza y otro de daños y, en Torre Pacheco un delito de robo con fuerza.

Detenidos:

Con esta actuación se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de delito de robo con fuerza:

- español, de 32 años y vecino de Callosa de Segura (A).

- español, de 21 años y vecino de Torre Pacheco.

Uno de los detenidos posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos.

Efectos recuperados:

En el marco de estas actuaciones la Guardia Civil ha recuperado gran parte del cableado de cobre sustraído que, tras ser puesto a disposición judicial ha sido devuelto a su legítimo propietario.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

La Guardia Civil detiene en las últimas horas a dos personas por la sustracción de cable de cobre - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene en las últimas horas a dos personas por la sustracción de cable de cobre - 2, Foto 2
Murcia.com