ANSE denuncia que una finca de investigación de la Comunidad Autónoma alberga un vertedero ilegal.

Fuente:

ANSE denuncia que una finca de investigación de la Comunidad Autónoma alberga un vertedero ilegal.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado que una finca propiedad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Pastrana se encuentra totalmente abandonada y alberga un vertedero de residuos agrícolas (plásticos, envases de abonos e incluso de fitosanitarios). ANSE se ha ofrecido en diversas ocasiones a la Comunidad Autónoma para recuperar la finca como explotación agrícola demostrativa en régimen ecológico.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una denuncia a la Dirección General de Medio Ambiente y al SEPRONA por la existencia de un vertedero ilegal de plásticos y de envases en una finca pública propiedad de la Consejería de Agricultura y Agua situada en Pastrana (Mazarrón) y que se encuentra en situación de abandono.

En una parte de esta finca, próxima a la rambla de Pastrana, se vienen depositando sin control alguno todo tipo de residuos procedentes de la actividad agrícola intensiva que se desarrolla en la zona. Los residuos más abundantes son los plásticos y mallas de invernadero, pero también se encuentra un buen número de envases de abonos líquidos e incluso,algunos envases de fitosanitarios (pesticidas) lo que resulta más preocupante,. La acumulación de residuos supone un elevado riesgo para el medio ambiente y para la seguridad de la personas, incrementando el peligro de incendio. La superficie afectada por el vertido de residuos supera los 1.500 m2 e incluso resulta visible desde fotografías de satélite.

ANSE ha advertido en diversas ocasiones a la Consejería de Agricultura y Agua del estado de la finca e incluso se ha ofrecido a colaborar en su recuperación y en la búsqueda de financiación que permitiera gestionar adecuadamente la finca con el objeto de establecer una explotación agrícola demostrativa y modélica. Sin embargo, hasta la fecha la Consejería de Agricultura y Agua ha declinado todo ofrecimiento.

La Asociación ha planteado también a la Comunidad Autónoma que la citada finca de investigación pudiera utilizarse para el reciclaje de los restos agrícolas de invernaderos (en los que se incluye una cantidad significativa de plásticos utilizados como tutores de las plantas de tomate) del entorno de la costa de Mazarrón, con el fin de evitar las quemas periódicas. Los restos agrícolas permitirían obtener substrato para la misma agricultura o la revegetación con flora autóctona.

ANSE denuncia que una finca de investigación de la Comunidad Autónoma alberga un vertedero ilegal. - 1, Foto 1
ANSE denuncia que una finca de investigación de la Comunidad Autónoma alberga un vertedero ilegal. - 2, Foto 2
Murcia.com