El Ejecutivo regional hace balance de los Planes de lucha contra incendio y Salvamento en las playas durante este verano

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha estudiado las cifras derivadas de la ejecución del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) y el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) en lo que va de año, con especial atención a su desarrollo en el presente periodo estival.

En total, se han calcinado 35,11 hectáreas de superficie arbolada y no arbolada del territorio regional, casi 71 hectáreas menos que en el mismo periodo de 2010. De este modo, la superficie forestal afectada por el fuego en lo que va de año es tres veces menor que la arrasada en 2010, cuando ardieron 106,02 hectáreas.

La Región de Murcia ha registrado entre los meses de enero y agosto un total de 74 incendios forestales. El 90 por ciento de los fuegos declarados en los montes del territorio regional se quedaron en conatos y afectaron a menos de una hectárea de la vegetación.

El número de incendios en comparación con los datos del mismo periodo de 2010 arroja un balance positivo de la lucha contra el fuego en el territorio regional. Así, se han detectado 24 incendios menos que en los meses de 2010.

Respecto a la causa de los incendios, la mayoría de los siniestros fueron intencionados o como consecuencia de una negligencia o de la quema agrícola. La superficie arbolada quemada en los primeros ocho meses de 2011 se eleva a 15 hectáreas, además de las 20 hectáreas de matorral.

En cuanto al Plan Copla de vigilancia y salvamento en playas, se han realizado 20.099 asistencias en toda la Región de Murcia, de las que 13.302 corresponden a curas y primeros auxilios, 347 a rescates de personas y embarcaciones y 6.450 a acciones de información, consultas y servicios sociales.

En relación a los síndromes de inmersión en las playas de la Región, desde el 1 de junio hasta el 9 de agosto se han registrado un total de 38, en los que 11 ciudadanos perdieron la vida. La mayoría de los fallecidos superaban los 70 años y tenían patologías previas.

El Ejecutivo regional hace balance de los Planes de lucha contra incendio y Salvamento en las playas durante este verano, Foto 1
Murcia.com