Retegui: "El mayor riesgo para la prima de deuda pública es un Gobierno como el del Partido Popular en la Región"

Fuente:

La portavoz socialista exige a Valcárcel y sus consejeros "más rigor, control del déficit público, menos declaraciones y más gestión"

Retegui:

La portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que "el mayor riesgo para la economía de cualquier estado o de cualquier comunidad autónoma es un gobierno despilfarrador que no controle el déficit, que no dé datos rigurosos y que no esté preocupado por que los números sean los del cumplimiento de los compromisos que tenemos como Comunidad Autónoma y como Estado para evitar aún más una situación de encarecimiento de la deuda".

Para Retegui, quien sostiene que "en esas estamos en la CARM", el mayor riesgo para la prima de la deuda pública es un Gobierno como el del Partido Popular. "Esta semana, además, hemos visto cómo medios de comunicación internacionales como The Economist criticaban duramente al Gobierno de Valcárcel por la falta de rigor y de seriedad al haber hablado de devolver competencias, y por no estar preocupado por un control de sus cuentas públicas", añadió.

El Gobierno regional falta al rigor y a la verdad

"Y cuando hablamos de falta de rigor y de falta de verdad, tenemos que hablar de altos cargos, de entes públicos…, de datos objetivos", continuó la portavoz socialista, quien recordó que "hace poco más de de un mes, el Gobierno regional configuró un Ejecutivo y nombró nuevos cargos, y dijo que los había reducido. Nos dijo que 74 significaban una reducción del número de altos cargos, y nos dieron datos de 2008, de 2007 y de 2006. Pues bien, los números que facilitan los consejeros a los medios de comunicación no se corresponden con los números que se ponen en los documentos oficiales que se envían al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía, y que son los que figuran en la página Web de la Comunidad Autónoma".

Que los ciudadanos visiten la Web de la CARM

En este punto, Begoña García Retegui invitó a todos los ciudadanos "a que se asomen a la página Web de la CARM, vayan a la cuenta general, y vayan a las cuentas desde 2002, 2003… hasta 2010, y en el Tomo 3 del Volumen 2 visiten la evolución del personal, en donde aparece el número de altos cargos de la Comunidad Autónoma. Y podrán observar cómo en 2003 había 72 altos cargos, con un coste de 3,3 millones de euros, en 2006 había 86, con un coste de 5,3 millones de euros, y cómo en 2010 teníamos menos altos cargos de los que dice ahora la Comunidad Autónoma que tiene. Porque, según dicen los datos oficiales, había 73 altos cargos con un coste de 4,6 millones de euros". (Ver más abajo).

"Si hablamos del número de eventuales, en 2010 ha habido más personal eventual de gabinete en la Comunidad que en 2009, una situación curiosa para una situación de crisis económica, y un año en el que se ha aumentado la deuda con los proveedores, a quienes la Comunidad no les ha pagado porque han caído los ingresos de una forma brutal y, sin embargo creció con respecto a 2009 el número de personas de confianza de los gabinetes de los consejeros, pasando de 51 en el año 2009 a 52 en 2010", subrayó. "Y si hablamos de entes públicos, a 1 de enero de 2011 aparecen 106 entes públicos, luego eran 'cuentos chinos' cuando nos dijeron que se habían reducido en un 25 % estos entes durante los años de la crisis. No sólo no se han reducido sino que se han incrementado durante estos años".

Por todo ello, la líder socialista exigió a los consejeros y al propio Valcárcel "rigor, control del déficit público, menos declaraciones y más gestión". Y aclaró que "si se había reducido la cuantía del coste de los altos cargos, no era sino consecuencia del recorte mandado por el Gobierno de España, que obligó a una reducción del salario también de los altos cargos regionales".

Estrategia del PP en relación con Lorca

Finalmente, Begoña García Retegui se refirió a que "no sólo el Gobierno regional es un auténtico riesgo para la deuda pública, para el incumplimiento del objetivo de déficit, sino que además en los últimos días estamos viendo cómo hay una estrategia orquestada desde el Partido Popular en relación con el asunto de Lorca".

En su opinión, "nada puede hacer tanto daño a Lorca, después del terremoto, como que en lugar de que todas las Administraciones estén trabajando para resolver sus problemas, haya Administraciones que no hagan nada y se dediquen a colocar la pelota en el tejado de otros. Lorca sigue necesitando a todas las Administraciones públicas. No puede ser que quienes no están haciendo nada salgan a criticar a la Administración central, que sí está haciendo su trabajo".

Retegui: El mayor riesgo para la prima de deuda pública es un Gobierno como el del Partido Popular en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com