El incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región facilita su exportación y les permite optar a prestigiosos premios

Fuente:

En la campaña 2010-2011 se produjeron 8.900 toneladas de aceite, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto a la anterior

El director general Ángel García Lidón afirma que "no podemos competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, pero sí en calidad"

El notable incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región está permitiendo a los productores optar a prestigiosos premios, como el de mejor aceite de cada campaña que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como exportar a países con un alto nivel de exigencia, como China y Japón

En este sentido, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la especial relevancia de nuestros aceites ecológicos y monovarietales.

García Lidón también afirmó que "no podemos competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, pero sí en calidad".

En la campaña 2010-2011 se produjeron en la Región de Murcia un total de 8.900 toneladas de aceites, que fueron extraídos de 48.800 toneladas de aceitunas. El rendimiento medio fue del 18,2 por ciento, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto a la anterior campaña.

García Lidón apuntó que el logro de este elevado nivel de calidad en los aceites murcianos ha sido determinado "por el interés del sector y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia".

Dicho Panel es un laboratorio de análisis sensorial formado por expertos, que está incluido en el listado de paneles oficiales del Ministerio y que además está acreditado por la entidad ENAC bajo la norma ISO 17025. Asimismo, está reconocido por el Consejo Oleícola Internacional desde el año 2006.

Durante la campaña 2010-2011, el Panel de Catadores analizó un total de 193 muestras, de las cuales aproximadamente un 50 por ciento fueron aportadas por almazaras de fuera de nuestra Región.

El director general destacó que el resultado de estos análisis ha sido "altamente satisfactorio para nuestros aceites, ya que un 70 por ciento de las muestras han resultado de categoría Virgen Extra y un 23 por ciento como Vírgenes".

El incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región facilita su exportación y les permite optar a prestigiosos premios, Foto 1
Murcia.com