La diputada regional y secretaria federal de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar en la Asamblea Regional dos importantes propuestas "en la línea de plantear avances en la democracia del siglo XXI".
La primera moción consistirá en pedir al Gobierno regional una "Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública de la Región de Murcia"; la segunda instará al Ejecutivo de Valcárcel a llevar a cabo una estrategia de lo que se denomina "Gobierno Abierto".
En opinión de González Veracruz, "la Región está muy lejos de los avances democráticos del siglo XXI" porque "el Partido Popular es la antítesis de la transparencia y del Gobierno Abierto, es más bien la opacidad y la falta de transparencia". "Es el momento de acercar la política a la ciudadanía y viceversa, de que la ciudadanía se acerque a la política, ya que Internet lo permite más que nunca. Pero para eso hacen falta gobiernos convencidos y valientes", añadió.
La diputada recordó que el PSRM ha firmado un Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia propuesto por un movimiento ciudadano, "pacto que han firmado todos los partidos regionales menos el PP". Consecuencia de ello, los socialistas proponen las dos medidas citadas en la Asamblea.
Las dos propuestas anunciadas por María González "son medidas pioneras, vanguardistas en la Región de Murcia porque estamos a años luz de ellas, pero no son tan novedosas en otros sitios, ya que han sidoimpulsadas por la OCDE y el Consejo de Europa, y han sido puestas en marcha ya tanto por el Gobierno de España como por otras comunidades autónomas".
Ley de Transparencia
Con respecto a la "Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública de la Región de Murcia", la diputada considera que "sería la mejor vacuna contra la corrupción, pues el mejor derecho que pueden tener los ciudadanos es ese acceso a la información pública frente a la opacidad del PP". "Pero además puede suponer un gran avance en la economía del conocimiento, en la cual el acceso a la información es un gran valor que genera riqueza. Todo lo que sea información pública y gratuita accesible de una forma sencilla para la ciudadanía –una información reutilizable- puede ser, además de un derecho ciudadano, un valor para la economía de la Región", subrayó.
La información pública a que se refiere la Ley que propone el PSRM sería de tipo social, económica, estadística, meteorológica… etc., "que en otras comunidades, junto con el software libre, son fuentes de riqueza y de nuevos tejidos empresariales, oportunidades de negocio que en esta Región todavía no se han iniciado". Ejemplos de iniciativas ciudadanas en este sentido son "aporta.es" del Gobierno de España, o el "Open Data" de Euskadi.
María González puso de manifiesto que "para llegar al punto óptimo de interacción de la ciudadanía por medio de la red con los las administraciones, los gobiernos y las instituciones, hay un paso previo que es la Administración Electrónica, sin papeles, por la que el Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo, ya que el 97% de los trámites con la Administración General del Estado se pueden hacer con un "clic" –un trabajo político y de inversión muy importante que se ha hecho durante los últimos años-". Sin embargo, "en la Región de Murcia primero tendríamos que 'hacer los deberes' que nos marca la Ley que aprobó el Gobierno socialista para tener una Administración sin papeles, para luego plantearnos esta Ley de Transparencia, esta apertura de los datos públicos, para dar el último paso, el del Gobierno Abierto".
Gobierno Abierto
La segunda propuesta que el PSRM llevará a la Asamblea Regional, la del "Gobierno Abierto" es, según María González, "una nueva cultura, muy vanguardista, que ya se está poniendo en marcha en otros países y en algunas comunidades autónomas españolas, y supone un cambio profundo de concepción de la política y las administraciones".
"El Gobierno abierto pone al ciudadano en el centro de la política gracias a la Web 2.0 y a la tecnología, y le permite no sólo tener acceso a la información, sino también participar en las decisiones y practicar la colaboración gracias a esos datos públicos", explicó.
"Eso es lo que queremos para la Región de Murcia, que los murcianos y murcianas podamos tener acceso directo a la información, generar riqueza del conocimiento, y tener un canal directo con los gobiernos locales y el Gobierno regional". "Es responsabilidad de los políticos acercar la política a la ciudadanía por medio de Internet. Es el momento en avanzar en la democracia del siglo XXI. Pero el Partido Popular está en la prehistoria, ni siquiera en la Región de Murcia se retransmiten todos los plenos de la Asamblea Regional por Internet, algo que sí hacen otras comunidades Autónomas", finalizó.
