Más de 25.000 analíticas de agua durante el año 2010 garantizaron la calidad de las aguas de Canales del Taibilla

Fuente:

En el ámbito de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), se realizan sistemáticamente tres tipos de control de calidad con alcance y finalidad distintos:

-Análisis de control de proceso en plantas potabilizadoras y de desinfectante residual en depósitos.

-Análisis de seguimiento en implantación de nuevos procesos.

-Análisis de control sanitario.

A) Análisis de control de proceso en potabilizadoras (ETAP) y de desinfectante residual en depósitos.

A.1) Análisis de control de proceso en potabilizadoras.

Estos controles tienen por objeto caracterizar el agua bruta que va a ser tratada en las plantas potabilizadoras para determinar la dosificación de reactivos necesaria para conseguir un tratamiento óptimo así como controlar y comprobar la efectividad del mismo. Se realizan en los seis laboratorios ubicados en cada una de las plantas que gestiona la MCT, y la frecuencia de muestreo es como mínimo diaria, incrementándose en función de la estabilidad de las características del agua bruta que llega a la instalación.

Los parámetros analizados en agua bruta son: calcio, magnesio, sodio, amonio, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, nitritos, temperatura, color , residuo seco, turbidez , pH, conductividad, oxidabilidad, dureza, alcalinidad, materia en suspensión y aluminio; en agua decantada color, turbidez, pH, y oxidabilidad; y en agua tratada amonio, nitritos, temperatura, color, turbidez, pH, oxidabilidad, aluminio, cloro residual libre y combinado.

A.2) Análisis de control de desinfectante residual en depósitos.

Diariamente y con el objeto de garantizar la salubridad y desinfección del agua distribuida, se realiza por personal debidamente formado de la guardería análisis de control de cloro residual libre en todos los depósitos del organismo.

B) Análisis de seguimiento y control de nuevos procesos.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla cuenta en sus instalaciones de Tentegorra en Cartagena con un Laboratorio Central dotado de equipamiento analítico adecuado para realizar la totalidad de las determinaciones exigidas por la legislación sanitaria actual, en concreto el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen las condiciones sanitarias del agua de consumo humano.

Este laboratorio realiza las funciones de apoyo al resto de infraestructuras en el seguimiento o implantación de nuevos procesos, en especial en las plantas potabilizadoras, así como caracterización de depósitos o sedimentos que pudieran aparecer como consecuencia de la limpieza y desinfección de depósitos, al objeto de establecer en coordinación con las zonas las acciones necesarias para mejorar la explotación. Así mismo realiza análisis de tipo completo en los depósitos de Murcia, Alicante y Cartagena, y de metales pesados en las plantas potabilizadoras. Ello le permite mantener a punto la totalidad de las técnicas analíticas necesarias para realizar las determinaciones establecidas en el Real Decreto 140/2003, con la finalidad de ser además laboratorio de seguimiento en el caso de incidencias o situaciones de emergencia que hagan necesario un control constante y ágil al objeto de comprobar la eficacia de las medidas adoptadas en tales situaciones.

C) Análisis de control sanitario.

Como anteriormente se ha dicho el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, establece los parámetros que deben ser controlados, la frecuencia de muestreo y las concentraciones máximas admisibles. Así mismo establece que dicha normativa de aplicación estatal, podrá ser complementada con la que las distintas comunidades autónomas aprueben en el ámbito de sus competencias sanitarias.

Como consecuencia de lo anterior la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, tiene establecido un Protocolo de Control y Gestión del Abastecimiento en virtud del cual se realizan análisis de tipo completo, de control, organolépticos, de impermeabilizantes, de trihalometanos etc.

Los análisis de control referidos en este punto se encuentran externalizados, y son realizados por laboratorios independientes acreditados en norma UNE 17025.

Los resultados de dichos análisis, en cumplimiento de la ORDEN CO/1591/2005, de 30 de mayo, sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, son remitidos al Ministerio de sanidad y Consumo para su publicación en SINAC a través de la web www.sinac.msc.es , al objeto de que cualquier ciudadano pueda conocer la calificación el agua de cualquier abastecimiento.

Más de 25.000 analíticas de agua durante el año 2010 garantizaron la calidad de las aguas de Canales del Taibilla, Foto 1
Murcia.com