Obras Públicas emite 3.367 tarjetas de tacógrafo digital en el primer semestre del año

Fuente:

El consejero Sevilla aprecia el repunte ya que durante todo el ejercicio 2010 se emitieron un total de 3.871

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, indicó hoy que su departamento emitió durante el primer semestre del año un total de 3.367 tarjetas de tacógrafo digital, que es obligatorio para los vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, o de más de nueve plazas incluido el conductor.

Este aparato de control es un instrumento que registra la marcha del vehiculo, su velocidad, los kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso, así como otras actividades de conductores profesionales y, está regulado por la normativa comunitaria.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que "recientemente se han introducido importantes cambios gracias a los avances técnicos que se han ido produciendo, que han redundado en una mayor precisión del aparato digital, que emplea una comunicación encriptada entre la unidad vehicular y el sensor de movimiento". No obstante, desde 2006 coexisten los dos tacógrafos: el analógico y el digital.

El funcionamiento del tacógrafo digital exige el uso de las correspondiente tarjetas (conductor, empresa, centros de ensayo y organismos de control) que son expedidas por la Fábrica de Moneda y Timbre, con quien la Consejería tiene suscrito un convenio para la fabricación, personalización, custodia y entrega de tarjetas del denominado 'sistema digital de control de tarjetas de trasporte por carretera'.

Sevilla valoró que "se aprecia un ligero repunte en la solicitud de tarjetas de tacógrafo digital", que pasaron de las 5.844 en 2006 a alcanzar la cifra récord de 8.116 en 2007, bajando a 5.597 en 2008 hasta llegar a las 3.939 en el año 2009. "El pasado ejercicio el número de tarjetas emitidas se mantuvo en 3.871, mientras que en el primer semestre de 2011 ya alcanza las 3.367", recordó el consejero.

Obras Públicas emite 3.367 tarjetas de tacógrafo digital en el primer semestre del año, Foto 1
Murcia.com