UPTA apremia a los Ayuntamientos a que soliciten los créditos ICO para pagar con prioridad la cuentas pendientes a autónomos y microempresas

Fuente:

Por las informaciones con las que cuenta esta Organización, la deuda directa está valorada en algo más de diez mil millones de euros

UPTA España apremia a los ayuntamientos, ya todos constituidos formalmente tras las pasadas elecciones municipales celebradas el 22 de mayo, para que soliciten urgentemente el dinero preciso a la nueva línea ICO y poder hacer así frente a las cuentas pendientes que tienen estas Administraciones con los autónomos y las microempresas.

"Este colectivo –explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España- tiene especial dificultad para acceder a créditos en el sistema financiero y no tiene posibilidad de acceder a otros concursos o contratos sin cobrar las facturas pendientes".

Todo esto, unido al parón en el consumo familiar, hace que los trabajadores autónomos estén sufriendo la crisis de una manera mucho más virulenta. "El coste de la electricidad, junto con el IVA y la congelación de salarios y pensiones, está condicionando la capacidad de consumo de los hogares españoles, por lo que el crecimiento de nuestra economía será menor, menor la actividad económica y con ello difícilmente se podrá crear empleo", advierte Reyna. Los autónomos son los más afectados, y ello por partida doble, por una parte, en cuanto minoristas en la distribución de bienes y servicios están viendo más reducida aún su capacidad de venta, mientras tanto tiene que asumir los nuevos costes.

Por todo ello, UPTA España pide a los Ayuntamientos que aceleren el pago de sus deudas para evitar que la sangría en el colectivo siga pasando factura a la actividad empresarial española. Además, esta Organización ha pedido a las Administraciones que planifiquen un calendario para el abono de las cantidades pendientes de pago a las empresas contratistas que hayan terminado sus obras o servicios. "Este calendario debe responder a una escala de prioridades entre las que se tengan en cuenta en especial las deudas mantenidas con autónomos y con las más pequeñas empresas de menos de seis trabajadores". Esta ha sido la propuesta que UPTA España trasladó recientemente al Grupo de Morosidad del Observatorio de la Pyme y que UPTA ha pedido a la Plataforma de la Morosidad que acoja como reivindicación prioritaria.

Por otra parte, la organización también ha propuesto a las Administraciones que publiquen tanto el calendario de pagos como los que ya se hayan efectuado, con el fin de que los subcontratistas puedan exigir los pagos pendientes a las empresas titulares de los contratos. De lo contrario, "las empresas de mayor dimensión pueden acumular una mayor morosidad, pagando a otros acreedores con anterioridad, olvidando los intereses de los subcontratistas, en su mayoría autónomos", asegura Reyna.

UPTA España considera muy difícil cuantificar la deuda directa pendiente con autónomos y microempresas de menos de seis trabajadores, ya que no está desglosada dentro de la morosidad global, pero por las informaciones con las que cuenta esta Organización, valoran esta deuda directa en algo más de diez mil millones de euros.

UPTA apremia a los Ayuntamientos a que soliciten los créditos ICO para pagar con prioridad la cuentas pendientes a autónomos y microempresas, Foto 1
Murcia.com