Empresas de la Región viajan a México para mostrar sus avances en innovación y tecnología agrícola

Fuente:

El Instituto de Fomento participa del 24 al 26 de agosto en el Congreso de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, para exponer la experiencia comercial de la Región ante la Unión Europea

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participa en el Congreso de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), para acompañar a un grupo de empresas murcianas que mostrarán sus avances en innovación y tecnología agrícola.

Del 24 al 26 de agosto, los empresarios murcianos compartirán sus conocimientos agrícolas con los productores mexicanos, quienes han querido contar con la experiencia de ponentes de la Región de Murcia para mejorar y modernizar la industria agrícola del país, especialmente enfocada a potenciar la horticultura protegida.

Esta participación se articula a través del Instituto de Fomento y se lleva a cabo junto con una representación de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) que encabezará su presidente, Juan Marín.

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, destacó que "nuestras empresas han sabido compensar las dificultades con innovación y tecnología", por lo que actualmente son "pioneras en este campo y forman una de las agriculturas más avanzadas del mundo".

Además, el Instituto de Fomento impulsará acuerdos de colaboración entre las empresas murcianas y varias compañías de las regiones mejicanas de Jalisco y Sinaloa, así como con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida. El objetivo es favorecer la transmisión de conocimiento y el intercambio de experiencias que favorezcan el desarrollo tecnológico y la profesionalización de la agricultura protegida mexicana.

Hernández afirmó que "nuestra presencia en México como referente en tecnología agrícola y el impulso de estos acuerdos refuerzan el posicionamiento de la Región en innovación y tecnología aplicada a la agricultura".

Asimismo, señaló que "el reconocimiento fuera de nuestras fronteras nos permite dar continuidad a proyectos como 'Agritechmurcia', que son primordiales para fomentar la exportación en la Región".

Esta última es una iniciativa promovida por el Gobierno regional y centrada en la innovación tecnológica, con el fin de desarrollar una agricultura de primer nivel en la Región a pesar de las difíciles condiciones para el cultivo, el clima árido, las escasas lluvias, y la falta de recursos hídricos.

La revolución tecnológica impulsada en la Región ha dado como resultado el desarrollo de productos de última generación aplicados a las diferentes fases del cultivo, como los centrados en la preparación del suelo, en los sistemas de riego, suministros, desarrollo de la planta, técnicas de cultivo, recolección y proyectos de avanzada ingeniería.

Hoy, estos productos se exportan a los cinco continentes y están presentes en los mercados de las principales potencias agrícolas, como Francia, Italia, Australia, EE.UU., Sudáfrica, China, Chile, Argentina, Colombia, México y Turquía, entre otras.

Empresas de la Región viajan a México para mostrar sus avances en innovación y tecnología agrícola, Foto 1
Murcia.com