El incendio de Atamaría continúa estabilizado y su perímetro sigue controlado por los efectivos aéreos y terrestres de emergencias

Fuente:

El consejero de Presidencia resalta la favorable evolución de las labores de extinción y afirma que se seguirá trabajando con la máxima intensidad

El incendio de Atamaría continúa estabilizado y su perímetro sigue controlado por los efectivos aéreos y terrestres de emergencias

La labor de los efectivos se centra en el enfriamiento del perímetro afectado por el fuego

El incendio forestal que afecta desde la noche del jueves a la Sierra de Atamaría y al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila continúa estabilizado por los efectivos aéreos y terrestres del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región (Plan Infomur) y demás servicios de emergencias y seguridad, que colaboran en su extinción.

Así lo indicó el consejero de Presidencia, Manuel Campos, tras mantener hoy una reunión en el Puesto de Mando Avanzado con los máximos responsables de los servicios de emergencias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para evaluar el dispositivo de seguridad y extinción del fuego en la zona.

Campos resaltó la "favorable y positiva evolución de los trabajos de extinción en los focos que aún permanecen calientes, que siguen centrando la vigilancia y acción de los efectivos". La labor de estos consiste, en estos momentos, "en el enfriamiento de todo el perímetro afectado por el fuego".

El perímetro de la zona afectada ha sido de 30 kilómetros y han resultado calcinadas 420 hectáreas. De ellas, 380 están incluidas en la Red Natura 2000, pero no se ha visto afectada ninguna zona de especial protección para las aves (ZEPA).

La baja velocidad del viento ha favorecido que los bomberos y las brigadas forestales se hayan hecho en las últimas horas con el control del incendio, "declarado en un paraje natural caracterizado por una orografía escarpada y de difícil acceso", apuntó Campos.

El consejero de Presidencia señaló que los efectivos de los servicios de emergencias "seguirán trabajando con la máxima intensidad en la zona afectada por las llamas, hasta su extinción definitiva en los próximos días", ya que, según subrayó, "en estos momentos hay que ser muy prudentes para tener plenas garantías de que el fuego está completamente extinguido".

En la zona del incendio han permanecido durante la noche seis brigadas forestales, 16 efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Actualmente siguen trabajando más de 200 personas para evitar que el fuego se reavive en alguno de los puntos calientes.

En cuanto a medios materiales continúan operativos tres helicópteros, siete vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, dos vehículos de Protección Civil, uno del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena, dos vehículos de Protección Civil de La Unión, así como siete vehículos de la UME.

El incendio de Atamaría continúa estabilizado y su perímetro sigue controlado por los efectivos aéreos y terrestres de emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com