La Comunidad impulsa una experiencia piloto de ´toldo solar´ en la Casa del Belén de Puente Tocinos

Fuente:

Se trata de una innovadora marquesina retráctil situada sobre las cubiertas del patio interior de este edificio, que tendrá 1,85 kilovatios de potencia

Una vez valorada su aplicación, eficiencia y rentabilidad, podría extenderse a otros espacios públicos y privados con estructuras similares

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) tiene previsto desarrollar una experiencia piloto en energías renovables mediante la instalación de un 'toldo solar fotovoltaico' en la Casa del Belén, ubicada en Puente Tocinos.

Se trata de una apuesta pionera en la Región con la que la Consejería quiere conocer las posibilidades de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la potencia lumínica del sol, en este caso aplicada a una estructura móvil, como es un toldo, con aplicaciones complementarias a las tradicionales estructuras de placas solares.

Dicho 'toldo solar' será una innovadora marquesina retráctil, situada sobre las cubiertas del patio interior de este edificio, que tendrá 1,85 kilovatios de potencia y que producirá 2220 kWh/año. Además, evitará el vertido de 896 kilos de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

Esta estructura de 54 metros cuadrados permitirá obtener energía eléctrica que se verterá a la red de distribución, gracias a una capa de un grosor mínimo que ofrece el mayor rendimiento posible independientemente de la inclinación de cada uno de los módulos del toldo, cuyo funcionamiento está garantizado por más de 12 años.

El director gerente de ARGEM, Teodoro García, destacó que al verterse a la red la energía producida se obtendrán unos ingresos adicionales, con lo cual una vez valorada su aplicación, su eficiencia y su rentabilidad "podría extenderse a otros espacios públicos y privados con estructuras similares donde no tendrían cabida las placas solares convencionales".

La Casa del Belén de Puente Tocinos, antes denominada Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, será la nueva sede de los artesanos belenistas. En su rehabilitación están implicados el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que designó a ARGEM como apoyo técnico para incluir medidas de eficiencia energética, así como para diseñar instalaciones relacionadas con las energías renovables en el edificio.

La Comunidad impulsa una experiencia piloto de ´toldo solar´ en la Casa del Belén de Puente Tocinos, Foto 1
Murcia.com