La población inmigrante en la Región de Murcia se ha cuadruplicado en la última década

Fuente:

El 16 por ciento de la población empadronada actualmente en la Comunidad proceden de otros países

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, aseguró hoy que en los últimos diez años la población inmigrante de la Región se ha cuadruplicado, pasando de 50.000 en 2001 a 215.000 en 2011, y en la actualidad el 16 por de las personas empadronadas en municipios de la Comunidad proceden de otros países.

Estos datos fueron presentados por Navarro en el transcurso de su intervención en el Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. El director general hizo una presentación de la situación actual de la inmigración en la Región y destacó que, por nacionalidades, las que tienen mayor presencia en la Comunidad son Marruecos, Ecuador, Bolivia, Rumanía, Bulgaria y Colombia.

Señaló que "mientras que la presencia de rumanos es muy importante en otras comunidades, especialmente del norte de nuestro país, en el caso de Murcia, Rumanía ocupa el cuarto lugar y, sin embargo, la población china es la que más está creciendo actualmente".

Por otra parte, Navarro destacó que el Sector Agrario es el que agrupa a más de la mitad de la población inmigrante afiliada a la Seguridad Social, "un total del 60 por ciento de los trabajadores ocupados en este sector de la economía murciana son inmigrantes". Finalmente, explicó que "hay que desterrar algunos mitos sobre la inmigración y uno de ellos es considerar que la mayor parte de los habitantes extranjeros empadronados en Murcia y procedentes de países de Europa, como el Reino Unido, son jubilados puesto que en nuestra Región la mayoría de estos habitantes tienen edades comprendidas entre los 40 y los 65 años".

El director general intervendrá nuevamente el próximo miércoles para hablar sobre los efectos económicos y sociológicos del fenómeno migratorio en la Región de Murcia. Ese mismo día será la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, la encargada de clausurar este Encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La población inmigrante en la Región de Murcia se ha cuadruplicado en la última década, Foto 1
Murcia.com