240 mujeres desempleadas consiguen trabajo en el último año gracias al protocolo autonómico de apoyo a víctimas de violencia de género

Fuente:

El acuerdo de coordinación entre la Dirección General de Prevención de Violencia de Género y el Servicio de Empleo y Formación se puso en marcha en 2010 para mejorar la inserción sociolaboral de las afectadas

El protocolo de coordinación para la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia ha gestionado en el último año un empleo para un total de 729 desempleadas, de las que un 240, un 33 por ciento, ya cuentan con un contrato laboral.

Este protocolo se puso en marcha el 8 de marzo de 2010, a través de la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores y del Servicio de Empleo y Formación, para poder prestar atención especializada y confidencial a mujeres víctimas de violencia de género en paro y con el fin de mejorar su inserción sociolaboral.

Los puntos de atención se instalaron en la Red de Oficinas de Empleo y los responsables de su atención son los orientadores laborales especializados, que se coordinan con los trabajadores sociales de la Red Cavi.

De las 729 mujeres beneficiadas de este protocolo durante el último año, un 61 por ciento son mayores de 35 años, un 30 por ciento tiene entre 25 y 30 años y un 9 por ciento tienen menos de 25 años. Respecto a la nacionalidad, el 75 por ciento son españolas.

Respecto a la situación laboral, el 45 por ciento del total son paradas de larga duración, un 91 por ciento son perceptoras de una prestación o subsidio, y el 33 por ciento ya cuenta con un contrato de trabajo gestionado a través de este nuevo protocolo de actuación.

Atenciones en el primer semestre

El nuevo Sistema Integrado de Gestión de Expedientes de Violencia de Género (SIGUE), puesto en marcha en enero de 2011, ha contabilizado 2.600 expedientes de mujeres víctimas de violencia.

Se trata de una nueva aplicación informática que conecta todos los servicios de la Red de Recursos Especializados en Violencia de Género en la Región de Murcia (es decir, aglutina la atención telefónica urgente para mujeres maltratadas del '1-1-2', las casas de acogida, los centros Cavi, Emavi y el Punto de Coordinación).

De esta forma, se optimiza la coordinación entre todos ellos, dado que la información de una usuaria permanece en una única base de datos accesible desde todos los puntos para facilitar la atención integral.

Durante el primer semestre del año actual, 742 mujeres llamaron al dispositivo de atención telefónica urgente del '1-1-2', y otras 973 mujeres fueron atendidas en la Red regional Cavi por primera vez. También se han realizado 5.739 atenciones por las psicólogas de la red, 2.635 atenciones por las asesoras jurídicas y 3.254 atenciones por parte de las trabajadoras sociales.

240 mujeres desempleadas consiguen trabajo en el último año gracias al protocolo autonómico de apoyo a víctimas de violencia de género, Foto 1
Murcia.com