La Comunidad garantiza la calidad del agua depurada de Totana con la inauguración del Tratamiento Terciario

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa del municipio inauguran esta nueva infraestructura hidráulica, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros

Loading player...

Cuenta con capacidad de depuración de hasta 9.000 metros cúbicos de agua diarios

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, inauguraron hoy el sistema de tratamiento terciario de la depuradora del municipio que amplía el proceso de depuración y reutilización de aguas y "garantiza" una mayor calidad.

Esta actuación, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y el 20 por ciento restante con fondos propios del Gobierno regional.

Según el consejero, se trata de "una inversión muy productiva, no solamente por la financiación muy ventajosa sino también por los objetivos del proyecto", ya que la reutilización de aguas "es básica" para asegurar el regadío, "un pilar fundamental en la economía regional que genera unos ingresos de exportación de 1.500 millones de euros al año", explicó.

La nueva infraestructura tiene una capacidad de tratamiento de hasta 9.000 metros cúbicos de agua al día. Actualmente se trata un volumen anual de 1,5 millones de metros cúbico que se ponen a disposición de las zonas regables del municipio.

Antonio Cerdá resaltó que los sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales de la Región "se rigen por los criterios técnicos del Código de California, que son los más estrictos en esta materia", de acuerdo con el Plan General de Saneamiento de la Región de Murcia. Subrayó que "es fundamental tener garantizada la calidad del agua de riego".

En este sentido, indicó que este sistema de tratamiento "nos permite disponer de un agua totalmente limpia y exenta de cualquier tipo de patógeno y de bacterias, lo que hace posible su reutilización". El responsable de Agua remarcó que "otras regiones nos están pidiendo colaboración en esta materia".

La Consejería tiene proyectado, además, el colector general de saneamiento de Lébor, que saldrá próximamente a licitación, con una inversión de 1,3 millones de euros. Esta infraestructura se complementa con la construcción del colector general sur, que ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Región, por valor de 1,5 millones de euros.

Estos dos colectores persiguen los mismos objetivos y permitirán incrementar los caudales de agua en la depuradora, correspondientes a toda la zona sur y oeste del municipio mejorando el medio ambiente y el nivel de vida, además de consolidar el regadío" de la Región, resaltó.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/estacion-depuradora-aguas-residuales.asp

La Comunidad garantiza la calidad del agua depurada de Totana con la inauguración del Tratamiento Terciario - 1, Foto 1
Murcia.com