El PSOE denuncia que el Gobierno regional no cumple con el Plan de Reequilibrio de las cuentas públicas al que se comprometió con el Estado

Fuente:

Begoña García Retegui afirma que, de seguir así, la Comunidad no podrá prestar los servicios públicos fundamentales

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que el incumplimiento por parte del Gobierno regional del 'Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CARM 2011-2013' que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera "es el mayor daño que se puede hacer a la economía regional".

Retegui avisó de que "ese incumplimiento tiene consecuencias sobre la credibilidad de la Región de Murcia, sobre la confianza de quien nos tiene que prestar, pero también sobre los ciudadanos, porque significa más paro y más destrucción de empresas".

"La falta de confianza, el no control de las cuentas públicas, el no pagar a los proveedores, la caída de la inversión productiva, y el deterioro de la calidad de los servicios públicos, son una constante de lo que viene ocurriendo en la Región desde el inicio de la crisis", añadió.

Así, la diputada socialista recordó que "estamos a la cabeza de España en destrucción de empresas, a la cabeza en aumento del desempleo, y también en la desaparición del entramado social e institucional que da cobertura a las personas en riesgo de exclusión social, todo como consecuencia de esos impagos de la Comunicad Autónoma". En opinión de Begoña García Retegui, "el culpable de incumplir su propio Plan es el Gobierno regional".

1 de julio

El Plan Económico presentado por Valcárcel ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, necesario por haber duplicado el objetivo de déficit de 2010, marcaba pautas en materia de ingresos y gastos para reducir el déficit público. En él, el Gobierno regional afirmó que se iban a conseguir ingresos adicionales con la venta de puntos de amarre en los puertos deportivos regionales, así como de inmuebles y parcelas en la Región de Murcia, y que se iban a "monetarizar" las autovías. También se explicó que ya estaba contratada a la consultora (que nos cuesta a todos 60.000 euros) y que a 1 de julio estaría ya la licitación para la venta de esos puntos de amarre e inmuebles.

También se dijo que el cumplimiento del Plan iba a suponer unos ingresos de 151 millones de euros para la Región, por un lado, y de 45 millones de euros, por otro. "Estamos a finales de agosto y no se ha licitado nada ni se sabe nada de esos ingresos", denunció Retegui.

La diputada explicó que, con respecto a los gastos, el Gobierno regional anunció en el Plan que se iba a recortar hasta en un 80% la financiación de la televisión autonómica, que se iba a reducir el número de entes públicos, o que se iba a poner en funcionamiento una Corporación tecnológica público-privada para que en un solo ente se trabajaran todas las materias con objetivos en I+D+i.

"Con respecto a la televisión, ni siquiera se ha reunido el Consejo de Administración saliente para ver ningún plan de reestructuración, y el consejo entrante ni siquiera se ha constituido; no se ha constituido ninguna corporación tecnológica. Luego, no hay ningún ahorro adicional", denunció Retegui, que subrayó que "las únicas medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha de ese Plan han sido rebajar el salario y los derechos de los trabajadores públicos y deteriorar la calidad de los servicios públicos".

"Si no controlamos el déficit público en la Región de Murcia, si no reducimos la diferencia entre ingresos y gastos, nuestra Comunidad se verá abocada una mayor destrucción de empleo y de empresas, y a un mayor cuestionamiento de la confianza de todos los mercados y de las instituciones en nuestra comunidad, lo que nos llevara a ser incapaces de prestar los servicios públicos fundamentales sobre los que tenemos competencias", finalizó.

Nota: el 'Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la CARM 2011-2013' no está en la Web de la CARM, pero sí está disponible en la Web del diario "La Verdad".

El PSOE denuncia que el Gobierno regional no cumple con el Plan de Reequilibrio de las cuentas públicas al que se comprometió con el Estado, Foto 1
Murcia.com