UPyD critica que la Comunidad no impida urbanizar en el entorno del incendio de Calblanque

Fuente:

Reclama instrumentos legales que no permitan estos casos

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que la Comunidad no impida nuevos proyectos de urbanización en el entorno del parque de Calblanque afectado por el reciente incendio de Atamaría y Peña del Águila.

Para Sánchez “la administración regional debe tener un criterio claro de cara a la conservación del patrimonio natural de nuestros parques naturales y no puede ni debe dejar en manos de los ayuntamientos, en este caso el de Cartagena, la decisión sobre la urbanización en el entorno de zonas protegidas”. Sánchez recordó que UPyD proponía en su programa electoral para las  pasadas elecciones autonómicas la creación de una Agencia Regional de disciplina urbanística entre cuyas funciones se encontraba prevenir y evitar este tipo de situaciones.

En ese sentido Sánchez considera alarmantes las declaraciones de  la directora general de Vivienda y Territorio de la Comunidad, Yolanda Muñoz, en las que deja al ayuntamiento de Cartagena la decisión de urbanizar o no los terrenos colindantes con el parque de Calblanque que  han resultado afectados por el reciente incendio de la Peña del Águila. “La administración regional no puede encogerse de hombros aludiendo a que los informes que redacta no son vinculantes. Si la normativa actual no tiene instrumentos para controlar estos asuntos, debe legislarse para que casos como éste no se puedan dar”, añadió.

Para UPyD resulta contradictorio e inexplicable que se mencione y se aplique  la normativa que impide construir y recalificar durante 30 años en terrenos quemados, mientras  que se permite la construcción unos cientos de metros más allá de donde ha finalizado el incendio.

UPyD critica que la Comunidad no impida urbanizar en el entorno del incendio de  Calblanque, Foto 1
Murcia.com