Once institutos de la Región participan en campamentos de profundización de conocimientos

Fuente:

Educación promoverá, el próximo curso, la investigación, la tecnología y la innovación entre los alumnos con más motivación para aprender

Once institutos de la Región participan en campamentos de profundización de conocimientos

Un total de 11 institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia participan este verano en campamentos de investigación y profundización de conocimientos en diversas áreas temáticas relacionadas con la lectura en la era digital, la educación mediática a través de la prensa, las matemáticas o el fomento del carácter emprendedor.

Los campamentos forman parte de las actividades del programa de cooperación territorial 'Profundiza' que desarrolla la Consejería de Educación, Formación y Empleo en colaboración con el Ministerio de Educación. El programa está dirigido a alumnos de Secundaria y Superior de todo el territorio nacional y cuyo objetivo es promover la excelencia educativa, la investigación, la tecnología y la innovación entre aquellos alumnos con mayor capacidad y motivación para aprender.

En concreto, se han programado cinco campamentos de verano en los que participarán un total de 13 alumnos de la Región, que trabajarán con alumnos de otras comunidades y compartirán su interés por aprender. Ya se han celebrado dos de los campamentos: 'Matemáticas no convencionales', en Gandía, y 'Leer para aprender', en Sanlúcar de Barrameda, donde han participado siete alumnos de los institutos Saavedra Fajardo y Licenciado Cascales, de Murcia, Pedro Guillén, de Archena, José Martínez Ruiz, de Yecla, Juan de la Cierva, de Totana, y Politécnico y Pedro Peñalver, de Cartagena.

En ellos, los alumnos han podido aprender cómo las matemáticas modelizan e interactúan con la naturaleza, y a fomentar la creatividad a través de la lectura activa en el medio digital.

A principios de septiembre se celebrarán los tres campamentos restantes, donde está prevista la participación de seis alumnos más procedentes de los centros Sabina Mora, de Torre Pacheco, José Luis Castillo Puche, de Yecla, Jiménez de la Espada, de Cartagena, y Santa María de los Baños, de Fortuna.

En concreto, el campamento denominado 'Educación mediática a través de la prensa' se celebrará del 5 al 9 de septiembre en Santa Cruz de Oleiros (A Coruña) y estará dirigido a alumnos que han terminado la ESO. Con este proyecto se pretende que los alumnos sean capaces de usar la prensa como un recurso didáctico y pedagógico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales.

Asimismo, del 4 al 9 de septiembre tendrá lugar en Canfranc (Huesca) el campamento Matemáticas en la montaña, para alumnos que han terminado la ESO y con el que se pretende aprender más matemáticas y trabajar en grupo para descubrir nuevas ideas.

Por último, el campamento 'Jóvenes emprendedores' está dirigido a estudiantes de FP y se va a realizar en Calafell (Tarragona) del 3 al 10 de septiembre. El objetivo es fomentar las habilidades emprendedoras de los participantes y la toma de decisiones, y desarrollar y experimentar los retos profesionales en situaciones de empresa.

'Profundiza Murcia'

De cara al próximo curso escolar 2011-2012, la Consejería de Educación, Formación y Empleo tiene previsto desarrollar otras actividades en el marco de este programa. En concreto, 'Profundiza Murcia' contará con una dotación de más de 475.000 euros y prevé el desarrollo de diversos talleres extracurriculares con una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento y en el desarrollo de proyectos de investigación.

El programa estará dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria, que podrán participar en diversas actividades y proyectos de trabajo centrados en el ámbito científico y tecnológico que les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

'Profundiza Murcia' reforzará así una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación, como es lograr que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

Once institutos de la Región participan en campamentos de profundización de conocimientos - 1, Foto 1
Murcia.com