La Comunidad trabaja ya en la evaluación de los daños producidos por el granizo en varios municipios de la Región

Fuente:

El director general de Industria Agroalimentaria visita las zonas más afectadas por el pedrisco en los municipios de Lorca, Bullas y Yecla

La Consejería de Agricultura y Agua va a solicitar la exención de módulos fiscales para los agricultores más afectados

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, acompañado por técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua, visitó hoy las zonas más afectadas por la tormenta de granizo caída en la tarde del lunes en varios municipios de la Región.

Entre las más perjudicadas se encuentran las pedanías altas de Lorca, como Coy y Zarzadilla de Ramos y, sobre todo, Avilés, donde cayeron piedras de gran tamaño sobre aproximadamente 500 hectáreas de almendro y viñedo, llegando incluso a perderse en algunos casos el 90 por ciento de la producción "que estaba a punto de ser recogida", explicó el director.

García Lidón añadió que "algunas bodegas han perdido prácticamente el cien por cien de la producción" y afirmó que la madera de los viñedos está también dañada pese a lo que en muchos casos no podrá ser tratada con fungicidas porque "son cultivos sujetos a los requisitos de la producción ecológica e integrada".

En el municipio de Bullas, sobre todo en la parte sur y la conocida como Venta del Pino, se han visto afectadas en una primera estimación cerca de 700 hectáreas de almendro, viñedo y frutales, con un valor económico aproximado de 600.000 euros. Los municipios limítrofes de Cehegín, Mula y Yecla, así como Cieza, han sufrido también daños aunque de menor consideración.

El director general aclaró que en los próximos días se tendrán datos definitivos tanto de las hectáreas como de las producciones afectadas, y anunció que la Consejería de Agricultura y Agua va a solicitar la exención de módulos fiscales para los productores de estas zonas.

La Comunidad trabaja ya en la evaluación de los daños producidos por el granizo en varios municipios de la Región, Foto 1
Murcia.com