Retegui afirma que Salvador Marín "ha enmendado la plana a Valcárcel"

Fuente:

Según Begoña García Retegui, el consejero de Economía reconoce que ha habido un enorme despilfarro en la gestión del Gobierno regional, y le pide que explique "de dónde va a recortar los 800 millones de euros que anunció"

La portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que, de las declaraciones del consejero de Economía publicadas este fin de semana en un medio de comunicación regional, se desprende que "o bien Salvador Marín ha enmendado la plana a Valcárcel reconociendo el enorme despilfarro en la gestión de las cuentas públicas de la Comunidad, o bien el consejero tendrá que explicar a los ciudadanos si va a amputar algún miembro o algún órgano vital, cuál es, y por qué".

Retegui utilizó este símil médico ya que "desde hace dos años venimos pidiendo una reducción del gasto corriente, y el Partido Popular, y el propio Valcárcel, han venido machaconamente repitiendo que 'no había grasa', que no se podían hacer más recortes sin tocar derechos básicos de los ciudadanos".

"Ahora, Salvador Marín pretende convencer a la ciudadanía de que se puede hacer un recorte de 800 millones de euros, más de 500 euros por ciudadano. Si este recorte es de 'grasa' es la mayor enmienda a la totalidad a la política económica de Valcárcel, y si no es de 'grasa', que nos diga qué miembros va a amputar en la operación", añadió la diputada.

Que expliquen el recorte de 800 millones

La portavoz socialista recordó que el PSOE viene proponiendo un recorte de en torno a 500 millones de gasto corriente y de despilfarro en la CARM. "La contestación que se nos ha venido dando, por parte del propio Valcárcel, era que resultaba inviable un recorte de esa naturaleza sin tocar prestaciones básicas fundamentales. Y ahora nos dicen que se van a recortar 800 millones sin tocar esas prestaciones, ni la educación, ni la sanidad".

"Si en los Presupuestos regionales hay 800 millones de grasa, es que reconocen que había un enorme despilfarro y una mala gestión de los fondos públicos, o lo que es lo mismo: hacen una enmienda a la totalidad de los Presupuestos", insistió.

La diputada exigió explicaciones a Salvador Marín sobre "qué significa el recorte anunciado en términos de empleo y en términos de dejar de prestar servicios básicos que han venido haciendo organizaciones del ámbito social, en una Región donde hay más paro, más destrucción de empresas y de autónomos, donde más ha caído la venta de viviendas, o donde más comercios cierran todos los días, y donde se sigue manteniendo una deuda de más de 2.000 millones de euros con los proveedores de la Administración regional y del Servicio Murciano de Salud".

Marín ofrece datos poco fiables

Begoña García Retegui consideró, en cualquier caso, poco fiables los datos que ofrece el consejero de Economía. Y puso el ejemplo de que, en la entrevista citada, Marín afirmó que la CARM es la que mejor financia a sus universidades públicas. "Pues bien, en el informe de la Fundación CYD sobre el sistema universitario público (1) del conjunto de Europa, incluida España y sus comunidades autónomas, con los últimos datos oficiales se coloca a nuestra Región en el 5° puesto con menor financiación por alumno.

"Reconociendo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en todas las universidades, incluso en las de la Región, seguimos a la cola de la cola en financiación por alumno en las universidades públicas", subrayó.


(1) http://www.fundacioncyd.org/wps/wcm/connect/c88e6f80471773dbbf48ff3994199d96/Cap2+ICYD+2010.pdf?MOD=AJPERES

Retegui afirma que Salvador Marín ha enmendado la plana a Valcárcel, Foto 1
Murcia.com