Agricultura impulsa la recuperación de las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción

Fuente:

Financia proyectos de investigación sobre el Cerdo Chato Murciano, la Vaca Murciana Levantina y la Gallina murciana

Agricultura impulsa la recuperación de las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción

Investigadores del IMIDA, universidades de la Región, asociaciones y empresas ganaderas colaboradoras contribuyen al desarrollo de estas especies

La Consejería de Agricultura y Agua viene impulsando diversos proyectos de investigación sobre las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, como el Cerdo Chato Murciano, la Vaca Murciana-Levantina y la Gallina Murciana.

Todas estas razas son objeto de protección especial desde que los estados firmaron los protocolos de la Conferencia sobre Biodiversidad, auspiciada por la ONU, y celebrada en Río de Janeiro en 1992.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy como aportación de esas investigaciones que "la obligación de mantener y conservar estas razas no solo radica en los aspectos científicos y económicos, sino también en los culturales, ya que para nosotros significa el mantenimiento del patrimonio ganadero heredado de nuestros antecesores".

El Equipo de Mejora Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva años trabajando en la recuperación y conservación de estas razas, poniendo a punto programas y técnicas de apoyo para su conservación, tales como la creación de un banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, en colaboración con la Universidad de Murcia, a través de dos proyectos financiados por la Consejería y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

También lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de Libros Genealógicos, realizando el control genético molecular y la pureza morfológica de los animales. Asimismo realiza estudios sobre productos cárnicos transformados, referidos a jamones de cerdo Chato Murciano, entre otros, desarrollados conjuntamente con la UCAM.

Para valorizar la raza de Gallina Murciana, el IMIDA está poniendo a punto técnicas para la obtención del Capón Murciano, producto que presenta grandes posibilidades dado su elevado valor comercial y su acectación por parte de los consumidores más exigentes. Estos capones son muy demandados en todos los rincones de la huerta murciana.

Actividad comercial

El director general destacó que todos estos proyectos de investigación "han impulsado una actividad industrial y comercial productora de riqueza que hace una década no existía y que en conjunto ha supuesto el aumento importante de los ejemplares reproductores".

Así, en la raza porcina Chato Murciano se ha pasado de 14 reproductores en 1996 a más de 600 en la actualidad. La Gallina Murciana ha aumentado extraordinariamente el número de reproductores, a lo que han contribuido certámenes y exposiciones como la Feria de Ganado de Murcia, celebrada en La Azacaya.

La Vaca Murciana-Levantina ha aumentado su censo nacional a 63 ejemplares y mantiene un programa de recuperación racial utilizando retrocruces con razas afines, controlados por el IMIDA. En la actualidad se cuenta con ejemplares tanto en pureza, como con el 50, 75 y 87´5 por ciento de genes de la raza.

García Lidón concluyó que "es necesario buscar nuevas fuentes de financiación nacionales y de la Unión Europea, para que los actuales y nuevos criadores participen en los programas de conservación de estos animales en las áreas rurales de nuestra geografía". También apuntó "la necesidad de una nueva legislación que se adapte a las necesidades de conservación y mantenimiento de los usos y costumbres, con el fin de promocionar los productos ganaderos, tales como el lomo y jamón de cerdo Chato, el capón de Murcia y la ternera murciana".

Agricultura impulsa la recuperación de las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción - 1, Foto 1
Murcia.com