ADACCE denuncia "el aterramiento y pérdida de calado del Canal del Estacio"

Fuente:

"Peligro para la vida humana en el mar"

ADACCE denuncia

Desde hace ya mucho tiempo tenemos un grave problema con la pérdida del calado original  del Canal del Estacio que debería tener 4 metros (calado concesional) pero que se está aterrando por falta de dragado. Este no se efectúa  desde hace 11 años porque la Dirección  General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no concede  la autorización para que se puedan hacer los trabajos de dragado, que dicho sea de paso son  gratuitos en parte para la Administración Regional pues corresponde pagarlos al  concesionario, Puertomenor, en el tramo correspondiente a la concesión.

Los  motivos son las desorbitadas  exigencias de carácter medioambiental que impone la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Aguas de la Comunidad Autónoma de muy difícil cumplimiento en la práctica por parte del concesionario. Este sigue aportando documentos y estudios subsanadores pero al día de la fecha siguen sin obtener la autorización.

Como consecuencia los “secos” o bajos han ido año tras año  en aumento y los barcos quillados y de grandes esloras encallan cada día con más frecuencia atravesándose en el Canal con el peligro que esto supone para  personas y bienes.

Ya los barcos de más de 15 metros radicados en el Puerto de Tomás Maestre se están marchando a otros puertos de fuera de la Región y   cientos de barcos en tránsito no pueden entrar al Mar Menor.

El pasado mes de Agosto con motivo de la III Semana Náutica Clásica del Mar Menor, celebrada del dia 1 al dia 7 , varios grandes veleros de época de bandera extranjera venidos expresamente a la Muestra, tuvieron que quedar  fondeados en el Mar Mediterráneo y no pudieron ser vistos por los aficionados en el Puerto de Tomas Maestre, desluciendo un evento de interés náutico turístico de alto coste promocional  , en el que organizadores ,patrocinadores y autoridades quedaron en evidencia ante la Comunidad Náutica Internacional y el gran número de   visitantes atraídos por el evento que no pudieron acceder a los mismos. A última hora y para evitar el bochorno subsiguiente la Autoridad Portuaria Regional autorizó un “alisado” de los secos más prominentes con un carretón nivelador artesanal arrastrado por un barquito de pesca, que  si bien alivió algo el problema permitiendo el paso de  algunas de las embarcaciones, ha resultado una actuación de carácter muy limitado y efímera ya que hemos podido comprobar posteriormente con la sonda que el calado de muchas zonas es de de solo dos metros.

Actualmente el problema está afectando también a los barcos desde los 9 metros de eslora  pues el aterramiento es progresivo dando lugar a complicadas operaciones de rescate junto al Puente del Estacio, en los secos de la curva del Canal y en el inicio del acceso al mismo que entrañan un considerable peligro por la concentración de barcos que se producen en la temporada estival.

Algunos propietarios de atraques, han decidido iniciar una reclamación patrimonial contra Puertomenor y la Administración Regional pues adquirieron unas plazas de amarre que hoy no pueden usar o alquilar por la oposición al dragado de la Administración Regional.

Causa perplejidad e indignación ver como la Administración Estatal (Costas) ha podido proceder ,en los meses de junio y julio de este año a dragar la Gola de Marchamalo ,que da servicio a embarcaciones menores y en un número muy inferior, con similar problemática medioambiental y la Administración Regional no  autorice el dragado del  Canal del  Estacio.

Este problema debería ser resuelto a mas tardar durante el  próximo invierno ya que es la única temporada que permite  Medio Ambiente para los dragados pues en caso contrario el próximo año el Canal del Estacio puede quedar impracticable para la navegación de los barcos de vela y de grandes esloras, con los consiguientes perjuicios y repercusiones que tal situación va a provocar.

En nuestra opinión, el deterioro acelerado de la calidad del  agua del Mar Menor y la proliferación  de miríadas de medusas que hemos podido observar este verano podría estar  directamente relacionada con la falta de renovación de caudales procedentes del Mar Mediterráneo por el aterramiento de los Canales del Estacio ,del Ventorrillo y de la Torre, por falta de dragado. Estos aterramientos unidos a los de escurrentia están provocando la reducción de la profundidad media de la albufera litoral del Mar Menor y a largo plazo comprometen su propia existencia.

Antes de las últimas elecciones autonómicas  mantuvimos una entrevista  con la Subdirectora General de Puerto de la C.A.R.M. para reclamar una solución pero tras promesas de pronta solución, al día de la fecha y tras presentar el concesionario nuevos estudios complementarios requeridos siguen sin dar su aprobación.

Es por lo que hemos solicitado una reunión con el nuevo Director General de Transportes y Puertos de la CARM, Don José Maria Bernabé Tomás, su superior jerárquico actual, para que nos informe de si puede dar una solución definitiva al problema  o por el contrario van a proseguir  con la actual política de limitaciones y obstáculos a la náutica turística y deportiva.

Nuevo problema : Las prohibiciones y restricciones de la Zepa Isla Grosa

Un  vigilante de la Isla Grosa dependiente de la Administración Regional  desde embarcación semirrígida de gran eslora dotada de un ruidoso motor de alta cilindrada(200 HP ), ha estado abroncando y amenazando con cuantiosas multas a las  embarcaciones de todo tipo que navegan y fondean dentro de una zona de 300 m. de perímetro alrededor de la Isla  citada y del islote Farallón. Se basa en el  Decreto Autonómico nº 274/2010 aprobado por el Consejo de Gobierno Autonómico de la Región de Murcia que aprobó una zona marítima de amortiguación de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA Isla Grosa).

Dado que las competencias en materias de navegación, balizamiento y seguridad marítima son exclusivas del Ministerio de Fomento, ejercidas por la Autoridad Marítima competente en las aguas de la Región de Murcia y al día de la fecha no existen restricciones establecidas aprobadas por la Capitanía Marítima de Cartagena, ni balizamiento delimitativo alguno, esta extralimitación de competencias no respeta el ordenamiento jurídico vigente y lesiona gravemente los  derechos de los ciudadanos y entidades afectadas. En consecuencia los afectados están rechazando sus pretensiones y se niegan a abandonar  la navegación y el fondeo en esas aguas .

Con fecha de 9 de agosto de 2011 la Comunidad Autónoma ha adjudicado a la empresa Routepont de Denia, Alicante, el suministro e instalación de sistemas de amarre y señalización para embarcaciones en la citada zona de amortiguación sin que el proyecto haya sido visado y aprobado por el Organismo Competente en la señalización marítima dependiente del Ministerio de Fomento.(En este caso es la Autoridad Portuaria de Cartagena).Esta empresa va a acometer próximamente el balizamiento, si bien  vamos a solicitar un interdicto judicial de paralización de sus trabajos por no contar con los requisitos legales precitados.

Dada que la  finalidad esencial de Adacce es la promoción de actividades náuticas recreativas, turísticas y deportivas y las actuaciones  que tengan por objeto la modificación o eliminación de las  barreras físicas, legislativas o administrativas que impiden o limitan su práctica en las Costas de la Región de Murcia, nos hemos  entrevistado con el Capitán Marítimo a quien hemos hecho entrega de un escrito de alegaciones solicitando se denieguen las restricciones que pretende imponer este Decreto. En entrevista personal el Capitán Marítimo nos ha confirmado que esas limitaciones no han sido aun aprobadas y que estudiará a fondo nuestras alegaciones y nos dará traslado por escrito de su decisión al respecto.

Ya en su día solicitamos  a las Administraciones Públicas de la Región de Murcia y a las distintas administraciones de la Administración  Periférica del Estado  que en virtud de lo establecido por la Constitución Española y  en los Artículos 4.1 y  31.1  y en la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación se facilitaran nuestras actuaciones y se abordaran también medidas y soluciones para resolver extrajudicialmente  los conflictos existentes relacionados con la Náutica Recreativa y nos mantuvieran informados de los proyectos y actuaciones relacionados con nuestros fines sociales en la seguridad de que colaboraríamos  con las Administraciones Públicas en la medida de nuestras posibilidades.

Lamentablemente ni nuestra Asociación, ni ninguna otra Asociación de Navegantes (Anavre, etc.), o Asociaciones de Actividades afectadas por el precitado Decreto Autonómico nº 274/2010, ha sido oída en relación a las restricciones a la navegación, al fondeo, al buceo, la pesca y al turismo náutico decididas incumpliéndose manifiestamente el  mandato constitucional y las reglas básicas de nuestra Democracia.

Las alegaciones formuladas y las solicitudes cursadas a Capitanía Marítima de Cartagena han sido resumidamente las siguientes:

“Las aguas perimetrales de la Isla Grosa, son  desde tiempo inmemorial  fondeadero de embarcaciones que en la navegación costera   las han utilizado como zona de resguardo a sotavento de los vientos dominantes y así se señala en el Derrotero publicado por el Instituto Hidrográfico de la Marina en su tomo correspondiente a la costa mediterránea.

Hoy se utiliza asimismo por todo tipo de  embarcaciones para protegerse de los temporales de Levante, para  pernoctar o en espera por los barcos que no pueden pasar a cualquiera de los diez puertos deportivos del Mar Menor o a la propia albufera litoral por hallarse cerrado el Puente del Estacio.

El establecimiento de una zona de exclusión de 300 metros impide la protección al viento que tradicionalmente ha proporcionado la Isla, en un tramo de costa carente de fondeaderos adecuados.

Asimismo la superposición con la zona de exclusión del islote del Farallón impide en la practica el paso entre ambos en especial las embarcaciones con navegación restringida como es el caso de los veleros y se une a la limitación física que ya suponen los “esculls” de la restinga del dique exterior de protección del Estacio.

No tiene lógica y si afecta a la seguridad de la navegación que embarcaciones  silenciosas y de maniobra restringida por condicionamientos de viento y calado como son los veleros vean prohibida su navegación del 1º de Enero al 31 de Agosto (Artículo 51 apartado e).

Las aguas de la  Isla Grosa por su proximidad al canal de entrada del Estacio es zona  de maniobra  obligada para las embarcaciones que pretenden acceder o salir al  citado Canal tanto para las que se dirigen o provienen del Sur, del Este y del Norte .El establecimiento de una nueva barrera artificial constituye una restricción adicional que obstaculiza seriamente la navegación.

En la actualidad y debido al intolerable estado de las aguas del Mar Menor con la explosiva proliferación y concentración de medusas cuyo descontrol supone un problema sanitario y medioambiental de primera magnitud, también las embarcaciones radicadas en el Mar Menor utilizan estas aguas como zona de baños ya que la albufera litoral ha quedado impracticable para esta finalidad y solo las playas gozan de redes de protección para los bañistas pero están vedadas a las embarcaciones.

Las embarcaciones turísticas y las dedicadas al buceo y la pesca, precisan los fondos de las aguas mencionadas para el desarrollo de sus actividades y las restricciones que se pretenden provocaran graves daños a su economía abocándolas al cierre pues están basadas por proximidad en el puerto Deportivo Tomas Maestre, siéndoles fundamental el acceso a esas aguas”.

En base a las consideraciones y alegaciones anteriormente expuestas hemos solicitado a la citada Capitanía que no establezca limitación alguna a la navegación en esas aguas salvo las derivadas de atenuación del ruido de las embarcaciones de motor, compatibles con una limitación de su velocidad, manteniéndose en todo caso el balizamiento anteriormente existente en el sector accesible al desembarco en la Isla.

Solicitamos asimismo se facilite el fondeo alrededor de la Isla Grosa, estableciéndose las correspondientes boyas con anclajes que salvaguarden la conservación de los fondos, en un número limitado pero suficientes para permitir un fondeo seguro y ordenado de reducido impacto ambiental.

También solicitamos recabe de la Consejería de Agricultura y Aguas el cese de las coacciones de su vigilante sobre los patrones de las embarcaciones de todo tipo en evitación de los conflictos que se están produciendo por esa actuación no ajustada a derecho.”

Entendemos necesaria y obligada por la legislación vigente la revisión técnica y aprobación si procede por la Autoridad Portuaria de Cartagena del balizamiento que se pretende establecer y su adecuación técnica a la normativa internacional IALA debido a su incidencia en  una zona de navegación muy concurrida y que puede convertirse en un grave peligro para la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes y pasajeros en un area de acceso tan congestionada como es la de acceso al  Canal del Estacio.

Adjuntamos fotografías de un velero encallado este verano en un bajo del Canal a la altura del Puente del Estacio. Se trata del  crucero a vela Kawan de 40,7 pies (12m.aprox.).Puede observarse que se produjo en una de las aperturas del Puente y como al quedarse atravesado en el canal , otros barcos tratan de eludir la colisión. Una embarcación neumática interviene en el reflotamiento tirando de un  cabo atado al tope de palo del velero para que este escore y “pierda calado”, desencallándolo. De haberse producido bajo el Puente, donde el canal es más estrecho ,el barco hubiese colisionado con la escollera y el puente al bajar hubiera podido punzonar el mástil y quebrar la obra viva del velero causando su hundimiento, con el consiguiente riesgo para la vida de sus tripulantes. Es un ejemplo ilustrativo del grave peligro que estamos sufriendo todos los días los navegantes usuarios del Canal.

El Estacio, Viernes 2 de septiembre de 2011

     José Álvaro Gómez Sánchez
     Presidente de la Asociación

ADACCE denuncia el aterramiento y pérdida de calado del Canal del Estacio - 1, Foto 1
Murcia.com