Datos del paro en la Región de Murcia: "Peor, imposible"

Fuente:

Para CCOO, estos datos son un auténtico desastre; y el sindicato vuelve a insistir: "Sin trabajo estable no es posible la recuperación del empleo, ni la recuperación económica"

En agosto, sube el paro en Murcia, baja la afiliación a la seguridad social, bajan las contrataciones y se incrementa la temporalidad.

Murcia ha sido en agosto la segunda Comunidad donde más ha subido el paro, superando casi en un punto la media nacional.

El paro creció en la Región de Murcia el pasado mes de agosto en 2.829 personas, un 2,17% más que el mes anterior, alcanzando la cifra de 133.089 personas inscritas en el desempleo, un 4,35% más que el año anterior.

El paro se ha incrementado en todos los sectores. En la agricultura 240 personas paradas más, en industria 691; en la construcción 546, y en los servicios 1.471. Ha disminuido el colectivo de personas sin empleo anterior en -119 personas y también el de personas extranjeras -131.

Por otro lado, los contratos en la región descendieron respecto al mes anterior en 13.212, un 27,32% menos. Del total de contratos realizados, el 94,13% fueron contratos temporales, y los indefinidos solo el 5,87%.

La afiliación media a la Seguridad Social se ha reducido en agosto, en Murcia, en 7.661 personas un 1,47 menos que el mes anterior y el doble que en España, donde la reducción ha sido del 0,78%.

Para CCOO, los datos de paro registrado en agosto son un auténtico desastre que pone en evidencia la calamitosa situación del mercado laboral murciano y las débiles bases sobre las que se ha asentado en los últimos años nuestro sistema productivo.

Ante esta más que preocupante situación, siguen sin adoptarse medidas que generen actividad económica suficiente para crear empleo y que éstas se distribuyan de forma más equilibrada entre la ciudadanía. Es imprescindible mejorar los ingresos públicos para sostener un nivel de gasto adecuado a las necesidades del país y de las personas. La generación de empleo debe ser el objetivo principal y esto no se conseguirá adoptando las mismas medidas erróneas que a lo largo del periodo de crisis. Medidas como aumentar el contrato de formación-aprendizaje hasta los 30 años y eliminar el encadenamiento de los contratos, sólo servirán para ahondar más en la precariedad, la temporalidad y la dualidad del mercado laboral.

Datos del paro en la Región de Murcia: Peor, imposible, Foto 1
Murcia.com