González Tovar le muestra al obispo su compromiso con el patrimonio histórico de Lorca

Fuente:

El obispo dice sentirse reconfortado por la disponibilidad del delegado

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, han mantenido hoy un encuentro cordial en el que han conversado sobre la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Lorca.

El delegado ha manifestado al obispo que tiene en su persona un aliado para recuperar cuanto antes el patrimonio histórico y cultural de Lorca afectado por los terremotos del 11 de mayo. Ha insistido en el interés y compromiso que ha mostrado el Gobierno de España en llevar a cabo esta tarea y devolver a la ciudad el esplendor que tenía.

"Prueba de ello - ha señalado – pocas hora después del terremoto el Ministerio de Cultura realizó un estudio de las necesidades que había que afrontar, que ha quedado reflejado en un plan Director de recuperación del patrimonio, cuya inversión supera los 52 millones de euros", repartidos entre la administración local, autonómica y estatal y los propietarios. El Estado ya ha aportado más de 5 millones con este objetivo en distintos bienes patrimoniales de la ciudad, tanto eclesiásticos como civiles. Éstos son la iglesia de San Mateo, el Palacio de Guevara, la torre del Espolón, el Porche de San Antonio, o el museo arqueológico.

González Tovar ha insistido en la necesidad de separar lo que son actuaciones de emergencia y de rehabilitación de edificios, puesto que las primeras son aquellas que afectan a la vida y seguridad de las personas, y tienen su propia legislación. Por tanto hay que seguir trabajando para conseguir financiar al 100% también las actuaciones de rehabilitación, tanto con las aportaciones de las administraciones como buscando exenciones fiscales y esponsorización de algunas obras para que en cinco años el patrimonio cultural de Lorca se haya recuperado. En este sentido ha señalado que los templos deben ser una prioridad puesto que además de recuperar su valor cultural podrán seguir celebrando sus oficios religiosos.

Para el delegado los bienes culturales de Lorca "aportan un gran atractivo turístico y son una base económica de la ciudad que no podemos menospreciar".

"Me voy reconfortado"

Por su parte el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha expresado su preocupación al delegado del Gobierno por la situación del patrimonio cultural y religioso de Lorca, y ha indicado que "aunque las soluciones son complejas me voy contento porque he podido conocer las distintas realidades en lo que afecta al patrimonio, las inversiones que se van a realizar".

Lorca Planes también ha indicado que ha observado muy buena disponibilidad del delegado del Gobierno y de las actuaciones que se están llevando a cabo, y se siente reconfortado y satisfecho por la aclaración de todas aquellas intervenciones que en lo que afecta a bienes de la Iglesia se van a llevar a cabo.

González Tovar le muestra al obispo su compromiso con el patrimonio histórico de Lorca, Foto 1
Murcia.com