Uce-RM considera muy peligroso contratar los trabajos de oficios que son anunciados en la vía pública.

Fuente:

A día de hoy es muy común encontrarnos insertados en el mobiliario urbano, numerosos anuncios de personas que ofrecen diversos servicios, como por ejemplo la compra de coches y vehículos de motor, o la realización de diversos trabajos por "supuestos profesionales" a precios muy reducidos, y que son mucho más facil de afrontar desde el punto de vista económico, que si se decide ir a una empresa convencional dedicada a este tipo de negocios.

Pero, ¿realmente sabemos quién hay detrás de esos anuncios? ¿Se dedican a este tipo de trabajos o sólo intentan sacar dinero dada la situación actual? La Unión de Consumidores de la Región de Murcia ha recibido diversas denuncias de personas que tras acudir a estos "ventajosos servicios" se han visto finalmente con menos dinero en sus bolsillos, acudiendo a la Guardia Civil o Policía para interponer la pertinente denuncia, e incluso en ocasiones con amenazas por parte de las personas que le han realizado el supuesto "servicio".

Uce-RM desea avisar de las pocas garantías que ofrecen este tipo de negocios, ya que en primer lugar los datos disponibles para poder contactar con estas personas son muy escasos, sólo un número de teléfono y ningún domicilio físico a donde acudir, por lo que en el supuesto de cualquier incidencia nos vamos a ver sin saber a donde acudir. Nunca hay que dar dinero por adelantado, ni en concepto de señal ni nada parecido, pues los trabajos deben pagarse una vez que estén totalmente terminados. Tampoco es conveniente dejar entrar a esa persona en casa y menos aún cuando nos encontramos solos, pues si el sujeto no lleva buenas intenciones le será muy fácil proceder a un robo o hurto si eso es lo que verdaderamente pretende. Si el determinado servicio es el arreglo de electrodomésticos hemos de tener en cuenta que lo más probable es que dicho aparato deba llevarselo consigo y quizás nunca más este de vuelta, ya que la venta de dichos objetos, tanto para su uso normal, como para venta de chatarra está muy valorado económicamente. Por último quién es estafado por estos "profesionales" sólo puede acudir a la Guardia Civil o Policía, siendo mínimas las posibilidades de recuperar el dinero perdido o el objeto sustraido, sin que las Uniones de Consumidores así como la Dirección General de Consumo tengan a su alcance el poder interponer ante estos la oportuna reclamación o denuncia.

Por todo ello, quizás a primera vista puede parecer que el contratar todos y cada uno de estos servicios en un establecimiento dedicado a ello puede resultar más caro que si se hace mediante estos determinados anuncios, pero la experiencia de Uce-RM los lleva a calificar a muchos de estos como "fraudes encubiertos" que salen más caros y perjudiciales para el consumidor que si se decide acudir a un negocio profesional donde su fin principal es ofrecer este tipo de servicios.

UCE-RM pone a disposición de los consumidores y usuarios el servicio de atención personalizada, a través de su OFICINA DE DEFENSA JURÍDICA (ODJ) en la dirección de correo electrónico oficinajuridica@ucemurcia.com, en el TELEFONO DEL CONSUMIDOR 968.29.55.01 y en su OFICINA REGIONAL, sita en calle Lorca, 1. 1° Izda.

Uce-RM considera muy peligroso contratar los trabajos de oficios que son anunciados en la vía pública., Foto 1
Murcia.com