La Región celebra junto con otras 320 ciudades europeas la Noche de los Investigadores

Fuente:

Este evento pretende dar a conocer el trabajo de los científicos y eliminar los estereotipos de la profesión para acercarlos al público en general

La Región celebra junto con otras 320 ciudades europeas la Noche de los Investigadores

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta inauguró hoy la Noche de los Investigadores, una iniciativa del programa 'People' enmarcada dentro del séptimo Programa Marco de la Unión Europea. La Fundación Séneca organiza en Murcia, junto con las universidades, esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y que se caracteriza un año más por celebrarse en 320 ciudades europeas.

Este encuentro, que se puso en marcha en 2005, tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de los científicos y eliminar los estereotipos de esta profesión, acercándolos al público en general y poniendo en valor la importancia de sus investigaciones.

La Noche de los Investigadores se celebra el cuarto viernes de todos los meses de septiembre, y en ella participan organizaciones científicas y de investigación de diferentes tipos, entre ellas museos, laboratorios e instituciones académicas.

El programa del evento, que se prolongará hasta altas horas de la noche, incluye una gran variedad de actividades de entretenimiento, con la intención de mostrar de forma didáctica la labor del investigador.

José Ballesta resaltó que el objetivo es "trasladar a los más jóvenes que la profesión científica tiene importantes aplicaciones en nuestro día a día, de forma que la semilla del científico cale en los más pequeños". Así, añadió, "fomentamos el desarrollo de futuros profesionales, además de acercar a los ciudadanos la cara más divertida, lúdica y participativa de la investigación".

El consejero explicó que "en diversos países europeos se está celebrando esta noche tan especial para todos, independientemente de la edad, género, intereses o nivel de conocimientos científicos".

Todas las actividades programadas se difundirán en el programa de radio Microciencia y por vía digital, a través de correos electrónicos a los centros educativos, campañas en las redes Facebook y Twitter, y en los sitios web de la Fundación Séneca y Microciencia.

España presentó dos propuestas para su participación en la Noche de los Investigadores, entre las que se encontraba la de la Fundación Séneca, que, bajo el lema 'Chemists everywhere', hace referencia a la celebración del Año Internacional de la Química en 2011.

La propuesta cuenta con la colaboración de organismos como la Universidad de Girona, coordinadora de esta actuación, la Universidad de Murcia, Fundació Institució Catalana de Suport a la Recerca, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Fundación Universitaria de Las Palmas, la Universidad de Oviedo, y la Junta de Castilla y León.

"Todas estas ciudades españolas son escenario hoy de la noche más científica del año, la Noche de los Investigadores", concluyó José Ballesta.

La Región celebra junto con otras 320 ciudades europeas la Noche de los Investigadores - 1, Foto 1
Murcia.com