Murcia expondrá el Plan General de Depuración de la Región en la VIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional del Agua

Fuente:

Este foro anual sobre depuración y reutilización de aguas se celebrará en Barcelona del 26 al 29 de septiembre

La Asociación Internacional del Agua cuenta con 10.000 miembros especialistas de 120 países y es una de las principales organizaciones en la gestión del agua

La Comunidad expondrá su Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, realizado en el período 2001-2010, en la VIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional del Agua (Internacional Water Association, IWA) sobre depuración y reutilización de aguas.

Este foro, que se celebra del 26 al 29 de septiembre en Barcelona, contará con la participación del director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas. El Plan General, elaborado en 2001, "ha sido un ejemplo de acción programada previamente y ejecutada a lo largo de un período de diez años en la totalidad de los municipios de la Región de Murcia", explicó el director general.

Ródenas indicó que "con este plan se ha dado respuesta a uno de los mayores retos planteados en la década anterior, como ha sido la recuperación del río Segura".

El desarrollo del plan ha permitido también cumplir al cien por cien con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a implantación de depuradoras. Murcia ha aprovechado en su integridad las ayudas concedidas por la Unión Europea, que ha asumido entre el 75 y el 80 por ciento del coste de las infraestructuras.

Según el responsable regional, "otra singularidad de este plan, muy avanzado tecnológicamente, ha sido el enfoque para la recuperación y reutilización del agua residual en una región con un gran déficit hídrico estructural".

Ródenas destacó que "las depuradoras se han dotado con tratamiento terciario para posibilitar la reutilización, con lo que se han superado incluso las directrices de la Unión Europea".

Además, aseguró que este congreso "es una gran oportunidad para que la Región de Murcia sea conocida internacionalmente por su buena gestión del agua".

El número de depuradoras en funcionamiento en la Región supera el centenar, de las que la mitad son grandes depuradoras de nueva planta construidas en los principales municipios murcianos, y el resto, en pequeños núcleos. Asimismo, la Región dispone de una extensa red de colectores que permiten conectar las áreas de población más diseminadas con las principales depuradoras.

Foro de especialistas en la gestión mundial del agua

La IWA, que cuenta con 10.000 miembros especialistas de 120 países, es una de las principales organizaciones del mundo en la gestión del agua. Este congreso anual pretende analizar las medidas de aprovechamiento y reutilización de este recurso en el mundo.

La temática que se abordará durante el congreso incidirá en la depuración de las aguas en las zonas urbanas, la industria, la agricultura y el medio ambiente.

Murcia expondrá el Plan General de Depuración de la Región en la VIII Conferencia Mundial de la Asociación Internacional del Agua, Foto 1
Murcia.com