Cruz destaca la importancia para la recuperación del patrimonio de la Conferencia Sectorial de Cultura hoy en Lorca

Fuente:

El consejero pone el acento sobre la concentración en la ciudad de experiencias culturales como proceso de reflexión

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, tras reunirse con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó la importancia de la recuperación del patrimonio cultural lorquino, gravemente afectado por el terremoto. Esta fue la cuestión central debatida en la XVII reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada esta mañana en Lorca.

Cruz destacó que "esta es la primera Sectorial de Cultura que se celebra en la Región de Murcia, y viene a demostrar, una vez más, la estrecha colaboración y sintonía que tenemos con el Ministerio de Cultura, y, acrecentada después de los seísmos acaecidos el 11 de mayo en Lorca".

El consejero añadió que "todas las Sectoriales de Cultura son importantes, en la medida en que se trata del principal organismo de vertebración de políticas culturales en España y permite el diálogo directo entre la administración central y las autonómicas, pero esta convocatoria tiene un plus de significado y de simbología, porque supone reunir a los gestores culturales, en cuanto a la administración pública se refiere, en un lugar que está necesitado de toda la ayuda y la solidaridad posibles".

El titular de Cultura del Gobierno Regional indicó que "como consecuencia de esa estrecha colaboración entre las administraciones central, autonómica y municipal, estamos consiguiendo que Lorca se convierta en lugar de concentración de experiencias culturales, y ese objetivo, que nos propusimos desde el principio, que era convertir todo el proceso de recuperación del patrimonio de Lorca en un proceso de reflexión en sí mismo, se cumple tanto con la celebración de la Sectorial de Cultura como con las jornadas de esta tarde sobre patrimonio en riesgo".

"La importancia que tiene el hecho de que ministra, consejeros, viceconsejeros, directores generales y demás representantes del Estado y de todas las comunidades autónomas de España estén aquí y vean 'in situ' lo que ha supuesto esta catástrofe patrimonial, es absolutamente enorme e impagable, y no podía ser otro el vehículo que esta Conferencia Sectorial de Cultura", añadió Cruz.

El consejero finalizó agradeciendo al Ministerio de Cultura, y "a la ministra especialmente, su sensibilidad hacia todo lo concerniente a Lorca".

Fruto de la colaboración entre las tres administraciones: la central, la regional y la municipal, se presentó hace unos meses el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, Plan Lorca, como herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones a desarrollar. 

El Plan contiene un análisis detallado de daños, la descripción y programación de las actuaciones necesarias, la evaluación de los costes y el correspondiente estudio económico financiero, con el análisis de las fuentes de financiación. Además, el Plan Director cuenta con una Comisión de Control y Seguimiento, que tendrá su primera reunión el próximo viernes, y funcionará durante los próximos cinco años, con el fin de buscar los recursos y canalizarlos, según las previsiones del plan.

Cruz destaca la importancia para la recuperación del patrimonio de la Conferencia Sectorial de Cultura hoy en Lorca, Foto 1
Murcia.com