El Estado invierte más de 400 millones de euros en las carreteras de la Región

Fuente:

La Red de carreteras del Estado en la Comunidad de Murcia tiene una longitud de 518,2 km, de los cuales 370 son autovía o autopista

El Estado invierte más de 400 millones de euros en las carreteras de la Región

El tercer carril del Puerto de la Cadena, la autovía del Altiplano, la mejora del tráfico en las grandes ciudades y la conservación, contenidos principales del vídeo presentado hoy por González Tovar

Murcia, 26 de septiembre de 2011.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado hoy un vídeo informativo sobre los cuatros grandes ejes de actuación realizados por el Ministerio de Fomento en el ámbito de las carreteras en la región de Murcia, en el que se pone de manifiesto que el Estado ha invertido en torno a 400 millones de euros en las carreteras de la región de Murcia.

González Tovar ha destacado el empeño mostrado por el Gobierno de España en los últimos ocho años en mejorar las carreteras de la Región, con el objetivo de establecer una comunicación más fluida con otras comunidades autónomas y aumentar la capacidad de la circulación interior haciéndola más cómoda, rápida y segura.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha subrayado que la Red de carreteras del Estado en la Comunidad de Murcia tiene una longitud de 518,2 km, de los cuales 370 son autovía o autopista, lo que supone un porcentaje del 70%, uno de los más altos de España

Por esta red de carreteras estatales se recorren anualmente más de 3.000 millones de vehículos-kilómetro, que suponen un 3% de la circulación estatal, y el 60 % de la circulación regional.

"Durante los últimos ocho años – ha destacado González Tovar - la red estatal ha experimentado un gran salto cualitativo, que es fruto tanto de las importantes obras realizadas, como del gran esfuerzo inversor que ha hecho el Gobierno de España en materia de conservación y de seguridad vial".

Tercer carril del Puerto de la Cadena

El delegado del Gobierno ha declarado que la construcción del tercer carril del Puerto de la Cadena, ha sido "un claro ejemplo del interés del Estado por dar respuesta a una necesidad que se venía demandando desde hacia años", y cuya inversión ha superado los 40 millones de euros.

Y ha añadido que el aumento de su capacidad y la modificación del trazado para hacerlo mas armonizado ha tenido un claro impacto en la seguridad de los conductores, pues "en sólo cuatro años se ha conseguido disminuir la accidentalidad en más de un 70%", eliminando además las retenciones en los operativos de tráfico de retorno, en las diferentes épocas estivales.

La Autovía del Altiplano

Por otra parte, el vídeo presentado hoy por el delegado del Gobierno incluye las obras realizadas en la autovía A-33 que conecta las poblaciones del Altiplano Murciano con el resto de la Región y con la Comunidad Valenciana.

Dicha autovía – ha expresado González Tovar – "constituye otro paso decisivo para desviar el tráfico de largo recorrido del Mediterráneo hacia el interior, mejorar la seguridad circulatoria de los 15.000 vehículos que recorren la carretera de Jumilla diariamente e impulsar el potencial económico de poblaciones como Yecla y Jumilla". Todo ello sin olvidar el ahorro en combustible, peaje y tiempo que supondrá para los usuarios la disminución de 51 km en el recorrido por la nueva autovía A33 frente al itinerario costero por la A7.

De los cuatro tramos en los que esta obra se divide dentro de la Región, hoy están en construcción dos, y son los que unen Blanca con Abarán y a esta con Jumilla, con una inversión conjunta de más de 80 millones de euros, mientras que ya ha sido aprobado el proyecto del tramo tercero que enlazará con Yecla. En total una inversión de más de 300 millones de euros y una gran apuesta por modernizar las comunicaciones regionales y hacerlas más rentables y seguras.

El Plan E ha mejorado el tráfico en las grandes ciudades

La inversión gestionada por la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia y la ejecutada por los ayuntamientos y financiada por el Plan E del Gobierno de España están siendo dos de las principales vías de mejora del tráfico en nuestras ciudades.

Murcia

El delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción al comprobar este hecho en área metropolitana de Murcia, donde estos dos esfuerzos se han combinado adecuadamente para potenciar sus beneficios, como queda patente, por ejemplo, en la red de rotondas en torno a las autovías A30 (de Albacete a Cartagena) y A7 (de Alicante hacia Lorca); la construcción del tercer carril de la Ronda Oeste, entre Murcia Centro y el Barrio del Carmen, la Prolongación del vial entre Sangonera la Seca y Sangonera la Verde, el desdoblamiento del acceso a Nueva Condomina o la mejora de los enlaces de Santa Catalina en la Ronda Sur de Murcia, o de la Isla Grossa junto a la Universidad y el centro de Extranjería en la autovía A7.

Un conjunto de actuaciones, con una inversión superior a los 15 millones de euros, que están permitiendo hacer más fluida la circulación, con un ahorro significativo en el tiempo de sus desplazamientos y una mayor seguridad para los conductores.

Si bien, González Tovar ha declarado que "aún quedan retos por cubrir". Aunque ya se ha ejecutado la mayor parte de la obra, la Conexión Suroeste de Murcia permitirá en unos meses conectar las autovías A-30 y MU-30 canalizando el tráfico de largo recorrido, de más de 30.000 vehículos diarios, con Andalucía y Madrid, conectando el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla con la subida del Puerto de la Cadena y descargando la ronda Oeste de la Murcia. Las obras de esta conexión suroeste incluyen el viaducto de El Palmar, de 840 m. de longitud y la Pérgola sobre el canal del Reguerón que tiene 120 m de longitud. Una gran inversión, que casi roza los 60 millones de euros para una obra ambiciosa con importantes beneficios para los ciudadanos.

Cartagena

Cartagena ha sido una de las prioridades regionales en la mejora de sus comunicaciones. Recientemente se han transformado por completo los accesos a la ciudad, construyendo un tercer carril que ha eliminado las colas frente a los centros comerciales y en la salida hacia La Manga, al igual que se han reducido drásticamente los accidentes, que han pasado de 17 en 2008 a sólo 3 en 2010.

Del mismo modo, se han mejorado notablemente los accesos al Polígono Cabezo Beaza con una inversión superior a los tres millones de euros.

A estos proyectos se suma el llevado a cabo en 2008 en un punto estratégico, como es el Valle de Escombreras, con más de 20 millones de euros invertidos.

Conservación

La construcción de nuevos viales debe completarse con un servicio conservación integral del patrimonio vial existente en Murcia, que ha supuesto el gasto de 70 millones de euros en los últimos 8 años, que contempla las necesarias actuaciones de mantenimiento ordinario, limpiezas, vialidad invernal, atención a accidentes y reparaciones, para que el ciudadano pueda disfrutar del uso de las carreteras estatales, en cualquier momento del año, y en las mejores condiciones de seguridad y comodidad.

Así como otras actuaciones:

Mantenimiento y renovación de firmes de la red estatal de carreteras. 44 millones de euros desde 2004.

Colocación de barreras de contención, barreras para protección de motoristas

Construcción de galerías de evacuación en túneles de Lorca, mejora de balizamiento, y repintado de marcas viales. Más de 30 millones de euros en la red estatal.

El Estado invierte más de 400 millones de euros en las carreteras de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com