El PSOE ve como una "tomadura de pelo" el documento que ahora presenta el consejero de Presidencia

Fuente:

Francisco Abellán recuerda que el Mar Menor ya tiene figuras de protección, y afirma que lo que tiene que hacer el Gobierno regional es cumplirlas

El diputado regional socialista Francisco Abellán, afirmó que las declaraciones de Manuel Campos en las que anuncia que va a elaborar un documento para proteger el Mar Menor "son patéticas y fruto de un absoluto desconocimiento". "La inexistencia de una protección efectiva del Mar Menor no es por falta de instrumentos legales, porque es de obligada mención la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor que desde hace años duerme en algún cajón de la Consejería de Presidencia", añadió.

Menos reuniones y declaraciones, y más actuar

Para los socialistas, "tampoco hacen falta más declaraciones públicas ni más jornadas ni cursos, ni mesas redondas. Lo que haría falta sería un claro compromiso, y para ello habría que desarrollar la Ley de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor, y en particular las directrices de Ordenación del Territorio. Que se desarrolle la Ley de Protección y Ordenación y Protección del Territorio en el ámbito del Mar Menor, en particular en sus espacios naturales protegidos, porque seguimos sin desarrollar los Planes de Ordenación de Recursos y sin elaborar los Planes de Gestión correspondientes a espacios abiertos e islas del Mar Menor".

El diputado recordó que "el Gobierno de Valcárcel no ha actuado de forma enérgica en la protección de zonas de dominio público en cuanto a regeneración e incorporación de Espacios Naturales Protegidos". "Es más, la Comunidad Autónoma ha ido permanentemente intentando desproteger y urbanizar el entorno del Mar Menor, deteriorándolo aún más si cabe con sus actuaciones, incluso en el ámbito de las Salinas de Marchamalo, una de las partes de la laguna que forman un todo inequívoco con el conjunto del Mar Menor".

Fundación Cluster

Para Francisco Abellán, lo que tiene que hacer el Gobierno regional es paralizar todos los proyectos de recalificación en el Mar Menor, regenerar espacios como las Salinas de Marchamalo o la playa de la Hita, prohibir la construcción de nuevos puertos deportivos y la ampliación de los actuales, regular el uso de las embarcaciones a motor, o regular más estrictamente la actividad pesquera.

"Eso es lo que necesita el Mar Menor, eso es lo que teóricamente tenía que haber hecho la Fundación Cluster que se constituyó hace unos años a tal efecto, y que cayó hace más de un año por decisión del Gobierno regional que, sin embargo, ha mantenido fundaciones de menos valor que ésta", subrayó.

Finalmente, Abellán puso de manifiesto que "el señor Campos se olvida de las figuras de protección europea, nacional e internacional que tiene la laguna del Mar Menor, y ahora nos promete unas reuniones para hablar de una especie de proyecto que ni siquiera va a tener rango de Ley. Yo creo que es una tomadura de pelo al conjunto de los ciudadanos, que llevamos demasiados años viendo cómo el medioambiente es la 'hermanita pobre' de un Gobierno regional que ha trabajado desaforadamente para destruirlo en lugar de para protegerlo".

El PSOE ve como una tomadura de pelo el documento que ahora presenta el consejero de Presidencia, Foto 1
Murcia.com