La Comunidad crea una plataforma formativa, libre y gratuita, para reforzar la formación de empresarios, trabajadores y desempleados

Fuente:

Sotoca presenta esta nueva herramienta on-line que permite el acceso a medio centenar de cursos de formación relacionados con las TIC

Form@carm es la primera plataforma de formación de acceso libre y gratuito para cualquier persona y disponible todos los días del año

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del presidente de la Fundación Integra, Onofre Molino, presentó hoy una novedosa plataforma de formación on-line, Form@carm, de acceso libre y gratuito, que permitirá mejorar el acceso a la oferta formativa y reforzar el uso de las TIC y la formación en nuevas tecnologías, tanto a emprendedores y empresarios como a trabajadores en activo y desempleados.

Sotoca subrayó la importancia de esta herramienta "cuya oferta, aunque tenga un carácter abierto, está enfocada principalmente a mejorar las posibilidades de inserción de los desempleados y a promover el reciclaje de los trabajadores que están en activo".

En concreto, el catálogo de acciones formativas comprende actualmente casi medio centenar de cursos de formación, divididos en tres bloques temáticos, que son transversales a cualquier rama de actividad y que podrán ser muy útiles para el desarrollo de cualquier profesión. Así, los cursos de Ofimática e Internet permitirán el aprendizaje en el manejo de programas como procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, correo electrónico o gestión de proyectos. Por otro lado, los relacionados con Diseño y Programación Web contienen programas como el PhotoShop, Premiere, Dreamweaver o el diseño de aplicaciones para dispositivos Android.

El tercer bloque de cursos hace referencia a la gestión empresarial, porque, según explicó el consejero, "desde el Gobierno Regional queremos seguir apoyando a los empresarios y a los emprendedores, con acciones formativas que mejoren sus habilidades y posibilidades comerciales". Para ellos se han habilitado cursos de Marketing en Internet y redes sociales, comercio electrónico, emprendedurismo o servicios de valor añadido para sitios Web y tiendas on line, entre otros.

Los cursos, que en esta primera fase contarán con tutores para guiar a los alumnos durante su desarrollo, están accesibles de forma gratuita a través del portal del Servicio Regional de Empleo y Formación, o directamente en www.formacarm.es. El usuario deberá rellenar únicamente el formulario de inscripción del curso y a través de la misma plataforma ir desarrollando las unidades didácticas y las evaluaciones del curso. Una vez superado, el alumno recibirá por correo electrónico el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Íntegra.

Entre las ventajas de esta formación on-line se encuentra la posibilidad de llegar a un mayor número de personas y evitar el desplazamiento de los alumnos que, además, podrán seguir el curso al ritmo que ellos marquen, profundizando en los contenidos que más les interesen o les resulten más complicados.

Además, cada curso cuenta con contenidos multimedia (textos, sonido, imágenes, videos), que permiten a los alumnos una mayor profundidad en la adquisición de conocimientos y, al mismo tiempo, permite conocer su grado de aprovechamiento a través de las evaluaciones que se realizan durante el desarrollo de curso.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo pondrá esta nueva plataforma a disposición de la Red de Orientadores Laborales de la Región, para que puedan recomendarla a los desempleados que participan en acciones de orientación y dirigirles hacia los cursos que puedan mejorar sus posibilidades de inserción. Asimismo, la red de promotores de empleo, encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, incorporará este nuevo servicio a su catálogo, ofreciendo los cursos de formación que tienen a su disposición tanto trabajadores como empresarios.

La puesta en marcha de esta iniciativa de e-formación está contemplada en el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que permite completar el aprendizaje y mejorar las aptitudes, tanto tecnológicas como profesionales, del conjunto de los ciudadanos de la Región de Murcia.

La Comunidad crea una plataforma formativa, libre y gratuita, para reforzar la formación de empresarios, trabajadores y desempleados, Foto 1
Murcia.com