Más de un millón de personas mayores viajarán con el programa de vacaciones del IMSERSO en la temporada 2011-2012

Fuente:

En esta temporada hay disponibles 84.730 plazas más que en la anterior

El programa de vacaciones para mayores del IMSERSO mantendrá 100.000 empleos durante la temporada de viajes que comenzarán en octubre y finalizarán en junio del año próximo

El Programa de vacaciones para mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas del IMSERSO, cuya temporada 2011-2012 se inicia el próximo mes de octubre, contará con una oferta de 1.084.730 plazas distribuidas en diferentes destinos. En esta temporada el incremento de plazas con respecto a la temporada anterior es de 84.730.

El Imserso destina a la financiación de este programa durante la temporada 2011/2012 más de 103 millones de euros (103.285.231,50 euros) que, además, contribuirán a crear y mantener alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

Novedad: diferenciación entre temporada baja y alta

Con el fin de combatir el descenso de solicitudes para viajar durante los meses de diciembre y enero, el programa de vacaciones incluye este año una novedad: la distinción entre temporada baja, para los turnos de viajes y estancias comprendidos entre los días 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 de enero, y temporada alta, para el resto de los turnos.

Durante la temporada baja, el precio total del paquete (viaje más estancia) baja un 10% sobre el de la temporada pasada y sube la financiación del IMSERSO; por tanto, se produce una diferencia de precios entre la temporada baja y la temporada alta que hace más atractiva económicamente aquélla.

Con esta medida se intenta combatir la estacionalidad que se producía con el descenso de solicitudes durante diciembre y enero, meses en los que muchos hoteles se quedaban vacíos y tenían que cerrar. A la temporada baja corresponden el 20% de las plazas y a la temporada alta el 80% restante.

La diferenciación de temporada baja y temporada alta afecta a los destinos de Península y Baleares y quedan excluidos los destinos de Canarias. Tampoco hay diferenciación de temporadas para los Circuitos Culturales, Turismo de Naturaleza y Viajes Internacionales. Por tanto, para todos ellos, más para las islas Canarias, sólo habrá una temporada única: la comprendida entre octubre de este año y junio del año próximo.

Los programas se desarrollarán desde el próximo mes de octubre hasta junio de 2012.

El programa de Vacaciones del IMSERSO ofrece los siguientes tipos de viajes:

Turnos de vacaciones 

Estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa, en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares e insulares de marcado interés turístico.

Turnos sin transporte

Comprenden estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa, en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares y en Baleares sin incluir transporte.

Circuitos culturales

Realización de itinerarios turístico-culturales por diferentes puntos de España, durante 6 días en régimen de pensión completa, con servicio permanente de guía especializado.

Turismo de naturaleza

Turnos de 5 días en zonas de espacios naturales que permitan actividades recreativas, así como realizar un turismo activo de esfuerzo moderado.

En los viajes se incluyen los siguientes servicios:

Viaje de ida y vuelta, en el medio de transporte programado desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.

Alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble a compartir o individual con suplemento, en hoteles seleccionados por el IMSERSO.

Póliza de seguro colectiva.

Servicio médico complementario de la Seguridad Social en el propio hotel.

Programa de animación.

En los turnos de Turismo de naturaleza y Viajes culturales, dadas sus peculiares características, no se incluyen los servicios médicos y los programas de animación.

Objetivos del programa y requisitos para acceder

Los objetivos prioritarios del programa de vacaciones para personas mayores del IMSERSO son:

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante su participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales, con el fin de promocionar un envejecimiento activo y saludable.

Favorecer la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el ámbito hotelero, durante los meses de temporada baja, con el fin de paliar la estacionalidad.

Potenciar la actividad económica en diversos sectores económicos.

En cuanto a los requisitos para acceder al programa son:

Tener como mínimo 65 años.

Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.

Pensionistas de viudedad cuya edad sea igual o superior a 55 años, y otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con 60 años cumplidos en estos dos últimos casos.

Poder valerse por sí mismos y no padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la convivencia.

Tanto las personas mayores como cualquier ciudadano o ciudadana interesados pueden consultar más información en la página web del Imserso: www.imserso.es

Más de un millón de personas mayores viajarán con el programa de vacaciones del IMSERSO en la temporada 2011-2012, Foto 1
Murcia.com