La Comunidad y los agentes económicos y sociales acuerdan intensificar el esfuerzo en economía productiva y empleo

Fuente:

La ejecución de los cinco ejes del Plan Estratégico de la Región de Murcia se sitúa, a 31 de diciembre de 2010, en el 180 por ciento

Marín apunta que "hemos establecidos unos pilares sólidos en los momentos más difíciles para la recuperación económica"

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, presidió hoy la reunión de seguimiento del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 (PERM), donde la Comunidad y los agentes económicos y sociales acordaron intensificar el esfuerzo en economía productiva y empleo durante el próximo año.

Marín expuso a la patronal y los sindicatos mayoritarios la inversión realizada por el Gobierno regional, que alcanza en los primeros cuatro años de ejecución 6.663 millones euros. El plan de trabajo del PERM establecía para este periodo una inversión de 3.704 millones de euros, pero la labor para poner las bases sólidas del desarrollo económico en el periodo más agudo de la crisis ha llevado a una ejecución, a fecha de 31 de diciembre de 2010, del 180 por ciento.

El consejero de Economía puntualizó que "el esfuerzo de la Comunidad en sentar las bases para el desarrollo económico queda de manifiesto en la ejecución que han realizado todos los departamentos de la Administración regional implicados en el Plan Estratégico" y, añadió, "hemos establecido unos pilares sólidos en los momentos más difíciles para la recuperación económica y la priorización que estamos estableciendo con la colaboración de los agentes económicos y sociales nos permite ser optimistas en el futuro".

Cada uno de los cinco objetivos estratégicos en los que se desdobla el PERM ha superado ampliamente lo previsto en estos últimos cuatro años, oscilando entre una ejecución acumulada del 139,14 por ciento en el objetivo 'Sostenibilidad Territorial y Ambiental' (más de mil millones de euros) y un 251,51 por ciento de lo previsto para las medidas de 'Sociedad del Conocimiento' (la mayor asignación acumulada con 2.000 millones).

El eje 'Capacidad Institucional e Imagen Exterior' alcanza altos porcentajes de ejecución, el acumulado es del 211,21 por ciento sobre la previsión del Plan por un importe de casi 252 millones de euros. El objetivo 'Crecimiento y Calidad del Empleo' acumula una inversión de más de 1.600 millones de euros (ejecución del 152 por ciento), una cantidad similar a la ejecutada en 'Cohesión y Bienestar Social' (ejecución del 178 por ciento).

La inversión enmarcada en el Plan Estratégico que realizó la Comunidad Autónoma en 2010 fue de 1.544 millones, al respecto el consejero de Economía y Hacienda puntualizó que "hay que seguir invirtiendo, pero de una forma priorizada y más intensa en todo lo relativo a la economía productiva y empleo, buscando sacar valor añadido a lo ya realizado".

Los datos recogidos en el informe debatido en la mesa del Plan Estratégico indican que de los años 2009 y 2010, el primero fue especialmente duro para el conjunto de la economía regional y nacional. Asimismo, Marín expuso en la reunión las expectativas abiertas con el trabajo de colaboración público-privada y el desarrollo y ejecución de los proyectos estratégicos de la Región de Murcia.

El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 es la estrategia de desarrollo de la Comunidad Autónoma plasmada en cinco Objetivos Estratégicos y 25 Objetivos Intermedios. El PERM marca las orientaciones clave que han de seguir, en su actuación, diversas administraciones, organismos e instituciones que operan en la Región de Murcia y sirve de marco general para orientar la actividad de las empresas privadas y demás agentes económicos radicados en la Región.

La Comunidad y los agentes económicos y sociales acuerdan intensificar el esfuerzo en economía productiva y empleo, Foto 1
Murcia.com