Palacios afirma que "la vacuna contra la gripe es la medida preventiva más eficaz para prevenir esta enfermedad"

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social asegura que los efectos secundarios de la vacuna son "leves y locales" y realiza un llamamiento a los grupos de riesgo

Palacios afirma que

Sanidad ha adquirido 285.000 dosis para iniciar el próximo lunes, 3 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo en la Región de Murcia

Palacios recuerda que la gripe es la enfermedad inmunoprevenible que produce más muertes y "en la Comunidad Autónoma supone un coste estimado de unos 15 millones de euros anuales"

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentó hoy la campaña de vacunación frente la gripe y el neumococo en la Región de Murcia, que comenzará el próximo lunes, 3 de octubre, y realizó un balance de la temporada anterior. Durante el acto, Palacios afirmó que "la vacuna contra la gripe es la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad".

Sanidad ha adquirido para la temporada 2011-2012 un total de 285.000 dosis por un importe total de 1.497.000 euros. De ellas, según precisó Palacios, 265.000 son vacunas antigripales y 20.000 antineumocócicas.

La vacuna contra la gripe estacional está compuesta por antígenos de superficie purificados del virus incluyendo tres cepas virales que son: Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1), Cepa análoga a A/Perth/16/2009 (H3N2) y Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008.

Sanidad, como es habitual, recomienda la vacunación antigripal a las personas con alto riesgo de complicaciones, como son mayores de 60 años o embarazadas, así como a aquellos ciudadanos que puedan transmitir la enfermedad a estos grupos.

La consejera manifestó que "la dosis frente a la gripe es gratuita, al igual que en campañas anteriores, para todos estos colectivos". De este modo, puntualizó que "la vacuna debe administrase con carácter anual ya que la inmunidad decae al año siguiente de la vacunación".

La gripe, según indicó Palacios, es la patología que mayor enfermedad y mortalidad causa de entre todas aquellas que se pueden evitarse mediante vacunación. En este sentido, explicó que "esta patología supone un coste anual de unos 15 millones de euros para la Sanidad murciana".

Sanidad, con esta campaña frente a la gripe estacional, pretende vacunar al 65 por ciento de los mayores de 64 años, para ello, según Palacios, "es prioritario sensibilizar a la población sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad con un simple pinchazo".

La consejera aseguró que los efectos adversos provocados por las dosis antigripales son "locales y autolimitados" por lo que realizó un llamamiento a la sociedad y a los grupos de riesgo.

Por otro lado, Palacios subrayó que "la población nacida en 1951 deben incorporarse a la vacuna antineumocócica polisacáraida de 23 serotipos". Asimismo, recordó que "todos los ciudadnoas que cumplan 65 años tendrían que administrase una dosis de recuerdo frente al neumococo".

Campaña 2010-2011

La Consejería de Sanidad y Política Social ha adquirido en esta campaña 2011-2012 un total de 3.000 vacunas más para hacer frente al neumococo que en la temporada 2010-2011, en la que se contó con 17.000 dosis. A pesar de ello, la Consejería ha logrado ahorrar 7.017 euros respecto a la temporada anterior y 170.000 euros respecto a la compra centralizada a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La titular de Sanidad señaló que "en 2010-2011 la incidencia de la gripe en España y en la Región fue moderada pero menor que en 2009-2010". Añadió que en "la Comunidad Autónoma la onda gripal presentó la máxima incidencia en la semana 5, del 30 de enero al 5 de febrero, con 294,9 casos por cada 100.000 habitantes".

Palacios concluyó que "la vacuna es la principal herramienta para prevenir la enfermedad, así como adoptar hábitos de vida saludables y medidas higiénicas pertinentes para evitar el contagio".

Palacios afirma que la vacuna contra la gripe es la medida preventiva más eficaz para prevenir esta enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com