El PSOE afirma que la Región es el paradigma de lo que el PP haría si gana las elecciones: el desguace del estado del bienestar

Fuente:

La portavoz Begoña García Retegui se pregunta cómo puede servir el Gobierno de Valcárcel de avanzadilla a Rajoy si es un ejemplo de despilfarro, de impago, de desempleo y recortes

El PSOE afirma que la Región es el paradigma de lo que el PP haría si gana las elecciones: el desguace del estado del bienestar

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló que la Región de Murcia es el paradigma de lo que el PP haría si gana las elecciones el próximo 20 de noviembre: "el desguace del estado del bienestar, la pérdida de derechos de los ciudadanos, una economía de sálvese quien pueda, no aumentar los impuestos a los que más tienen y exigir a los demás lo que no están dispuestos a hacer, que es esfuerzo y responsabilidad".

El Partido Popular ha dicho que las comunidades autónomas que gobierna van a ser la avanzadilla de lo que nos espera si Rajoy gana las elecciones el próximo día 20 de noviembre. Habla de un gobierno de austeridad, transparencia y creación de empleo.

En este sentido, Begoña García Retegui hizo un repaso de lo que ha ocurrido en la Región de Murcia, con el Gobierno popular de Valcárcel, en estas tres áreas. "Si hablamos de austeridad, la Región de Murcia es el paradigma del despilfarro de las cuentas públicas, de los recortes y el desguace del estado del bienestar".

Pioneros en recortes

La portavoz socialista recordó que la Región fue de las primeras autonomías en aplicar duros recortes en política social, sanidad y educación.

Como ejemplos puso lo que está ocurriendo en Cartagena, donde espacios como el comedor del Buen Samaritano han podido sobrevivir y sobrevive gracias a la aportación de los ciudadanos ante el impago de la Administración autonómica. O también lo que ocurre con organizaciones no gubernamentales o instituciones de los ámbitos de la inmigración, del menor, de la dependencia, de los excluidos, de los que menos tienen, que se han visto obligados al cierre y al despido de sus trabajadores como consecuencia de los recortes y del impago.

Entre los principales recortes citó el impago del pequecheque y del bonolibro, reducción de las plazas y ayudas a comedores escolares; además en este semestre queda todavía un recorte de 27,5 millones de euros en materia de personal en Educación, tal y como contempla el Plan económico y financiero que presentó el Gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Se nos anuncian cierres en los consultorios los sábados para reducir costes, se cobra a trabajadores y pacientes por el uso del aparcamiento del nuevo hospital de Cartagena, argumentando que de no hacerlo habría un mayor gasto de la Comunidad, cuando todo el mundo sabe que no repercutirá en beneficio de la sanidad sino que irá directamente al bolsillo de la empresa concesionaria, lo que lo convierte en un verdadero copago".

El Partido Popular asegura que la salida de la crisis pasa también por la transparencia. En este aspecto –apostilló- la Región también se encuentra desguazada. "Aún no sabemos los 800 millones que anunció el consejero Salvador Marín para los próximos Presupuestos, a qué partidas afectará. Es más, ni siquiera conocemos el Presupuesto de 2011 que se está ejecutando, ya que ha sido recortado y se han anulado partidas y proyectos, sin hacerse público ningún documento".

García Retegui

denunció total opacidad en lo que ganan o el patrimonio que tienen los altos cargos o el presidente, ya que no es obligatorio hacerlos públicos como ocurre en otras comunidades y en el Congreso y Senado".

En la Región de Murcia se sigue sin tener un acceso regulado a datos públicos e incluso, tal y como ha denunciado el defensor del Pueblo en su informe, se restringe.

García Retegui añadió que el Partido Popular pretende que sus comunidades autónomas sean la avanzadilla en materia de empleo. Algo en lo que la Región de Murcia tiene el dudoso honor de encabezar la tasa de desempleo, tanto en la tasa de la EPA, por encima del 25%, como en los datos del paro registrado. "Somos la avanzadilla en temporalidad, precariedad, destrucción de empresas, en desaparición de autónomos y también en regulaciones de empleo, concurso de acreedores, en destrucción del medio ambiente, en falta de regulación normativa, en renta básica de inserción; es decir, estamos a la cabeza de los peores datos".

En este panorama, el PSOE se pregunta qué va a hacer el Gobierno regional para dar cuenta de su situación económica y financiera y a lo que nos enfrentamos de aquí a finales de año y en 2012. "Nos preguntamos cómo puede ser la Región de Murcia avanzadilla del PP".

Por último, señaló que es un buen momento para hacer un análisis de la situación en la que está la Comunidad autónoma porque antes de dar lecciones a los demás, lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Valcárcel es reflexionar sobre su gestión y las nefastas consecuencias que para la ciudadanía ha tenido la misma.

El PSOE afirma que la Región es el paradigma de lo que el PP haría si gana las elecciones: el desguace del estado del bienestar - 1, Foto 1
Murcia.com