El PSOE sospecha que el Gobierno regional está "mareando la perdiz" para no anunciar sus recortes antes del 20-N

Fuente:

Jesús Navarro subraya que ya está habiendo recortes "de manera subrepticia" en educación, sanidad o política social

El PSOE sospecha que el Gobierno regional está

El candidato al Congreso de los Diputados por el PSRM Jesús Navarro sospecha que el Gobierno regional puede estar "mareando la perdiz" para esperar al 20 de noviembre, día de las Elecciones Generales, y anunciar entonces los recortes en servicios básicos que ya están anunciando otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, o Extremadura.

Recorte de 800 millones de euros

El candidato socialista recordó que el recorte anunciado por el Gobierno regional, a falta de concretar, podría rondar los 800 millones de euros, de un presupuesto cercano a los 5.000 millones.

"Lo que pedimos es que el consejero se saque el conejo de la chistera y que nos explique a todos los murcianos cómo va a reducir 800 millones sin hacer recortes", manifestó Navarro. "¿Va a haber recortes en sanidad, o va a haber –como ya está sucediendo- recortes encubiertos? ¿Se va a poder financiar la deuda que tenemos en la sanidad murciana? ¿Se van a suprimir servicios como en Cataluña que ha anunciado que se van a cerrar centros de salud y servicios de urgencias de fin de semana? ¿Se van a hacer recortes en educación?", se preguntó.

"Dice el Gobierno regional que no, pero ya estamos viendo ejemplos: se ha reducido la aportación a las universidades públicas (aparte la deuda que se mantiene con ellas); el no contar con el bono-libro está suponiendo un grave problema a muchas familias que tienen a todos sus miembros en paro; se está recortando en comedores escolares, se está subiendo el precio de las guarderías municipales, en algunos casos el 100%. Nos sorprende que se siga diciendo que no va a haber recortes, cuando se están llevando a cabo de una forma subrepticia", añadió.

"En política social también necesitamos explicaciones sobre si va a haber recortes. Hay ahora mismo 11.000 personas dependientes en la Región que ya tienen valoración y pendientes de recibir la prestación. ¿Van a recibir el año próximo la prestación que les corresponde por Ley? ¿Va a haber recortes en los ayuntamientos? Los ayuntamientos tenemos una situación muy grave, en algunos casos desesperada, porque los ingresos –sobre todo los de la Comunidad Autónoma- han caído en picado. ¿Resistirán un nuevo recorte de financiación por parte de la CARM? ¿De qué vamos a vivir el año próximo? ¿Va a haber recortes en la inversión productiva? Los empresarios preguntan dónde está la inversión pública de la Comunidad, tan necesaria para nuestra Región. ¿Va a haber recortes en infraestructuras?", insistió.

20-N

También Navarro exigió al Gobierno regional que explique si va a haber recortes a los funcionarios. "En la Comunidad Valenciana ya se ha anunciado un recorte del 10%. Aquí hay un compromiso de que el recorte a los funcionarios tenía fecha de caducidad a final de este año. Esperemos que antes del 20-N el Gobierno regional haga público si va a haber o no recortes, y si va a mantener su decisión de que los recortes que se hicieron van a caducar. O si va a haber despidos de funcionarios en la Administración, como ya se está anunciando en algunas regiones gobernadas por el PP. Creo que nos anuncian cuál va a ser la política de recortes de Rajoy".

Para el candidato socialista, "Rajoy no puede salirse por la tangente y tendrá que explicar en el programa electoral si su política de recortes va a afectar también a las inversiones que en estos momentos el Gobierno de España tiene en marcha, como el AVE y el Corredor Mediterráneo".

"Nos tememos que el PP regional está mareando la perdiz para conseguir llegar al 20-N sin que sepamos los ciudadanos de la Región Murcia cuáles son los recortes que tiene previstos el Gobierno regional y cuáles son los que tiene previsto Rajoy, en el caso hipotético de que llegara a gobernar", finalizó.

El PSOE sospecha que el Gobierno regional está mareando la perdiz para no anunciar sus recortes antes del 20-N - 1, Foto 1
Murcia.com