La Región participa en la elaboración de una guía europea de buenas prácticas para jóvenes emprendedores

Fuente:

La iniciativa forma parte del proyecto YES, en el que participan siete países de la UE que se reúnen estos en días en Murcia para conocer los programas educativos de fomento de vocaciones emprendedoras

La Región participa en la elaboración de una guía europea de buenas prácticas para jóvenes emprendedores

La Región, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, representa a España liderando uno de los grupos de trabajo

La Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, participa en un proyecto europeo dirigido a potenciar la cultura empresarial entre los jóvenes. Esta acción, llamada Youth Entrepreneurship Strategies (YES), trata de identificar las iniciativas más importantes que, en este ámbito, desarrollan actualmente cada uno de los países de la Unión Europea, con el objetivo de poder exportarlas al resto.

En concreto, la Región representa a España liderando uno de los grupos de trabajo en el que también colaboran Suecia, Finlandia, Francia, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Estonia. Esta semana se celebra en Murcia un encuentro de trabajo en el que delegados de estos países van a analizar diferentes programas que están actualmente en marcha y que pasarán a formar parte de una guía europea que facilitará su implantación.

El secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Manuel Marcos Sánchez, presidió esta mañana la reunión en la que se han expuesto los detalles de dos proyectos, diseñados para fomentar la cultura empresarial entre los escolares en la Región de Murcia, como ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

El primero de ellos, 'Emprender en mi Escuela' está dirigido a escolares de Primaria, donde alumnos de 9 a 13 años ponen en marcha sus propias cooperativas escolares para fabricar productos que luego se comercializan en un mercado que se crea específicamente para este proyecto.

Por su parte, el programa 'Empresa Joven Europea', dirigido a estudiantes de Secundaria, pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y las habilidades para fundar y gestionar una empresa dedicada al comercio internacional. Cada una de ellas tiene asignado un socio con el que debe desarrollar una relación comercial: intercambio de catálogo de productos, negociación de pedidos, exportación, importación, etc.

El objetivo en ambos casos es inculcar a los más jóvenes, capacidades como la creatividad, la planificación, la comunicación, la autoestima o la capacidad para tomar decisiones que son imprescindibles para poner en marcha un proyecto empresarial, ofreciéndoles la posibilidad de experimentar lo que supone emprender en un entorno protegido y diseñado específicamente para aprender.

El Proyecto YES (Youth Entrepreneurship Strategies) se enmarca dentro del programa de cooperación 'Interreg IV C', con el que se pretende ayudar a las diferentes regiones europeas a trabajar de forma conjunta, compartiendo conocimientos y experiencias.

La Región participa en la elaboración de una guía europea de buenas prácticas para jóvenes emprendedores - 1, Foto 1
Murcia.com