Celebramos el "Día Mundial de las Aves-2011"

Fuente:

Celebramos el

El próximo fin de semana, 1-2 de octubre, tendrá lugar una nueva edición de este importante evento organizado por BirdLife International a escala mundial y coordinado en España por SEO/BirdLife. El objetivo es dar a conocer el mundo de las aves y sus problemas de conservación. En Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) organiza diversas actividades.

Acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos es el principal objetivo de esta celebración mundial que cuenta en España como uno de los países con mayor índice de participación, con cerca de 161 actos y la participación de 40.000 personas, gracias a unos 1.000 voluntarios y 174 entidades colaboradoras.

Cada año esta celebración se centra en un tema ornitológico particular, habiendo sido elegida la caza ilegal de aves migradoras para este 2011.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, colabora organizando en Cartagena diversas actividades:

- El martes 27 de septiembre, charla para alumnos del Colegio Virgen de Begoña sobre las aves y sus principales características.

- El sábado 1 de octubre, charla "Aves, migraciones y conservación", actividad abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo, en el local de ANSE en Cartagena, C/Medieras 6, Entresuelo, izquierda, a partir de las 20:00 h.

- El domingo 2 de octubre, puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra) durante la mañana, así como un itinerario ambiental por los alrededores especialmente dirigido a los niños. El grupo saldrá a las 11:00 h del propio puesto informativo, con una duración aproximada de hora y media.

- Martes a viernes, del 4 al 7 de octubre: exposición "Dunas de La Manga" , en IES "Antonio Menárguez Costa" (Los Alcázares), acompañada de una charla sobre las aves y la biodiversidad. Esta actividad está dirigida a los alumnos del Instituto.

- El domingo 9 de octubre, un itinerario ornitológico recorrerá el Parque Regional de Cabo Tiñoso. Saldremos a las 09:00 h desde la puerta del Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy", con regreso a medio día. El transporte se realizará en los vehículos particulares de los propios participantes.

En España existe una creciente preocupación por la situación de especies migradoras comunes tales como la Collalba Rubia (Oenanthe hispanica). Sus poblaciones están disminuyendo en los últimos años. En la Región de Murcia existe un déficit de información sobre la situación de las aves comunes que, por serlo, no son apenas objeto de preocupación por la Administración. ANSE lleva varios años colaborando con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) recopilando esta valiosa información que, tras un periodo de más de 10 años de seguimiento ornitológico empieza a rendir resultados fiables de nuestra situación regional. Estos estudios muestran a la Collalba Rubia como una de las especies en declive, a las que deberemos mostrar más atención en el futuro.

Todos los años SEO elige al "Ave del Año", en un intento de focalizar la atención sobre un problema ambiental importante, habiendo sido designado este año 2011 el Mochuelo europeo (Athene noctua). Esta especie ha sufrido en España un descenso del 40 % en sus poblaciones durante los últimos años. Las transformaciones de las áreas agrícolas de secano tradicional hacia otros usos, y los atropellos en las carreteras son factores negativos que explican su situación.

Destacar finalmente que ANSE ha contado con la inestimable colaboración del Colegio "Virgen de Begoña", el Instituto "Antonio Menárguez Costa" (Los Alcázares) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la organización de estas actividades.

 Collalba rubia y Mochuelo europeo (Autor: A.J. Hernández/ANSE)., Foto 1
Collalba rubia y Mochuelo europeo (Autor: A.J. Hernández/ANSE).
Celebramos el Día Mundial de las Aves-2011 - 2, Foto 2
Murcia.com