El PP apuesta por la segunda descentralización

Fuente:

José Joaquín Peñarrubia recuerda que es necesaria la segunda descentralización para garantizar los servicios de sanidad, educación y la protección social

El PP apuesta por la segunda descentralización

"Austeridad, contención en el gasto y supresión de duplicidad, principales objetivos del PP"

El senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia ha abogado hoy la puesta en marcha de la segunda descentralización "con el fin de dotar de más fondos a los Ayuntamientos para garantizar la viabilidad de los servicios locales". Por eso, ha apuntado que "es necesario la revisión del régimen jurídico y financiero de la administración local".

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales del PP de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para explicar las conclusiones de los foros del PP en materia de Administraciones Públicas, el senador ha asegurado que "los Ayuntamientos necesitan percibir más fondos para poder prestar sus servicios". De hecho, ha asegurado que "el déficit provocado por el gasto excesivo ha generado la grave situación en la que se encuentran los Ayuntamientos, que no perciben la financiación necesaria por parte del Estado".

José Joaquín Peñarrubia ha argumentado que ante esta situación hay dos propuestas muy diferentes, la del PSOE, que aboga por recortes sociales sin criterio y la del Partido Popular, que considera que no es preciso resignarse y hacer los mayores recortes sociales de toda nuestra historia democrática, sino que es preciso gestionar con austeridad y contención".

Por otro lado, el senador del PP ha recalcado que es "imprescindible" fijar el marco competencial y que se aclare su forma de financiación, porque "los ayuntamientos atienden un multitud de servicios como consecuencia de una fuerte demanda social aunque sea sin disponer ni de las competencias ni de la financiación".

EFICACIA Y EVITAR DUPLICIDADES

Esta definición del marco competencial también permitiría abordar otro de los objetivos del PP, abogar por una gestión más eficaz y más clara, que evite la duplicidad de servicios.

"Hay que estudiar de forma rigurosa las duplicidades existentes, con el fin de promover un gran pacto que atribuya la gestión de cada uno de los servicios a la entidad que ofrezca una mayor garantía de eficacia", ha explicado el senador del PP.

Por ello, Peñarrubia ha resaltado que el PP considera inaplazable sustituir duplicidad y despilfarro por el principio público: una competencia, una administración. "Eso significa menos normas, menos leyes; pero más claras. Menos papeles, dilaciones y burocracia, pero sobre todo más seguridad jurídica".

Además, ha señalado que el PP aboga por implantar el principio de suficiencia financiera, de tal forma que "no se gaste más de lo que se ingresa".

LEY ORGÁNICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

José Joaquín Peñarrubia ha subrayado que "si los españoles nos dan su confianza, el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy aprobará una ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para que los gestores públicos nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario".

Además, el PP apuesta por "impulsar un Pacto Territorial por la austeridad" y la eficiencia y "establecer una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos en materia de educación, sanidad y servicios sociales".

Por último, ha señalado que el principal objetivo del PP es crear empleo, por lo que "queremos que sea posible constituir una empresa en veinticuatro horas", puesto que "no hay tiempo que perder". "Simplificaremos los procedimientos administrativos, eliminaremos trámites y reduciremos plazos, porque lo prioritario es ahorrar tiempo y dinero".

El PP apuesta por la segunda descentralización - 1, Foto 1
Murcia.com