El PP se opone a que la ciudadanía tenga derecho a conocer, controlar y pedir cuentas a sus representantes políticos

Fuente:

La cabeza de lista por el PSRM al Congreso resalta la contradicción del PP con la "Ley de Transparencia", que propone a nivel nacional y luego vota en contra en la Asamblea Regional de Murcia

El PP se opone a que la ciudadanía tenga derecho a conocer, controlar y pedir cuentas a sus representantes políticos

María González Veracruz, número uno en la lista por el PSRM al Congreso de los Diputados, afirmó que "los ciudadanos tienen derecho a conocer y controlar las actividades que realizan los representantes políticos, y a pedirles cuentas de ello". Sin embargo esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia ha ocurrido todo lo contrario. El Grupo Parlamentario Popular, con su voto en contra, se ha opuesto a la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública de la Región de Murcia.

La diputada socialista, María González Veracruz, ha reclamado hoy en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la UE dicha ley, al considerar que "es el mejor derecho que pueden tener los murcianos y las murcianas frente a una Administración opaca y la mejor manera de prevenir la corrupción".

Para González Veracruz, esta ley, además, "supondría una gran fuente de riqueza, ya que mucha de la información de índole social, económica, estadística, meteorológica… etc., es información reutilizable, oportunidades de negocio que representan un valor importantísimo teniendo en cuenta la situación de la economía de la Región", subrayó.

Control en las instituciones

En opinión de María González Veracruz, "hace falta un mayor control institucional y de la ciudadanía en el funcionamiento de las instituciones, de los representantes que las dirigen, y de los gestores políticos, porque de esa forma la ciudadanía tendrá la posibilidad de expresar sus quejas a tiempo cuando no estén de acuerdo con la gestión que se hace y que les afecta directamente. Y también habrá mayor capacidad de reaccionar a tiempo ante anomalías".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en la CAM, en la que los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, han tenido mucho que ver, pues eran los que nombraban a los directivos". "La transparencia es la mejor vacuna contra la corrupción y contra la ineficacia en la gestión política", subrayó.

A lo que añadió que entre esas instituciones también están los medios públicos de comunicación (televisiones y radios), en las que la transparencia es esencial para garantizar que la ciudadanía reciba una información veraz, con opiniones contrastadas y que no sean un escaparate del partido que gobierna en cada momento (como ocurre en la televisión autonómica La7)". "La información veraz es un derecho ciudadano fundamental", enfatizó la candidata socialista.

El PP se opone a que la ciudadanía tenga derecho a conocer, controlar y pedir cuentas a sus representantes políticos - 1, Foto 1
Murcia.com