El Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, Javier Azagra, la Universidad de Murcia y Encarnación López, fundadora de la asociación Arzheina de Archena, fueron hoy galardonados con los Premios Mayor de la Región de Murcia, que este año alcanzan su cuarta edición.
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presidió el acto de entrega, en el que ratificó el esfuerzo del Gobierno regional para dotar a todos los mayores de los servicios e infraestructuras necesarios para satisfacer sus necesidades socio-sanitarias.
Palacios aseguró que "seguimos trabajando para contar con una red asistencial completa y moderna", pero insistió en que "nuestra meta se centra también en potenciar el envejecimiento activo y saludable, como medida eficaz para combatir y retrasar los estados de dependencia".
Durante su intervención subrayó la importancia del asociacionismo de los mayores y manifestó que desde la Consejería "apostamos por los programas que fomentan las actividades deportivas, culturales y sociales, porque permiten que los mayores se mantenga activos". Además, defendió a los mayores como "agentes activos de nuestra sociedad", por sus conocimientos y vivencias que deben transmitir a las nuevas generaciones.
Mayores 2011
La consejera ensalzó el trabajo realizado por Encarnación López en favor del los enfermos de Alzhéimer y su contribución a la creación de la Asociación Arzheina de Archena, donde se presta asistencia a enfermos y familiares. Palacios dijo que el galardón "es el reconocimiento a la intensa labor que Encarnación López viene realizando con el único objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para los enfermos de Alzhéimer".
La titular regional de Sanidad y Política social destacó la personalidad de Javier Azagra, Obispo Emérito de la Diócesis de Cartagena, "que se ha convertido en un referente para la sociedad murciana" y alabó el compromiso que, desde el primer día que llegó a la Región, ha mantenido con todos los murcianos, participando de sus inquietudes, de sus problemas y de sus necesidades.
En sus palabras a la Universidad de Murcia agradeció a la institución docente su trabajo a favor de los mayores, tanto con el Aula del Mayor como con las Jornadas Intergeneracionales, "que favorecen la integración, el intercambio de experiencias y el conocimiento entre nuestros mayores y jóvenes".
También se refirió a la labor del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, cuyos trabajos calificó de "fundamentales" para avanzar en una conciencia colectiva sobre el envejecimiento activo.
