El director general de Turismo, Enrique Ujaldón, hizo entrega hoy junto con el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, de los 20 diplomas de reconocimiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, SICTED, al municipio.
Los establecimientos que han obtenido el distintivo son nueve comercios, tres hoteles y apartamentos turísticos, tres restaurantes, dos playas, la Oficina de Información Turística, el Puerto Deportivo Juan Montiel y la empresa de taxis 'Taxi Águilas'.
Ujaldón subrayó que Murcia, con sus 338 establecimientos reconocidos con el distintivo de Calidad Turística, es la cuarta comunidad en número de empresas distinguidas, sólo por debajo del Principado de Asturias, Cataluña y Euskadi, "lo que la convierte en un referente de calidad en todo el territorio español".
Según el director general de Turismo, el objetivo principal de esta iniciativa "es el fortalecimiento de los destinos a través de la calidad, convirtiéndola en un elemento característico y diferenciador de los productos turísticos que ofrecemos en la Región". Además, añadió que "sólo brindando la mejor atención y servicio lograremos clientes fieles, que repitan estancia en nuestros destinos y hablen de forma positiva sobre ellos. Un proceso en el que la implantación del SICTED juega un papel fundamental".
Ujaldón resaltó que "no debemos olvidar que la implantación del Sistema de Calidad en Destinos resulta clave a la hora de fomentar la cooperación entre las administraciones y la consolidación del tejido empresarial".
Distintivo de calidad
El Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos es un proyecto de ámbito nacional -apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- que valora la calidad de forma global e involucra a todo el municipio que lo implanta.
El Compromiso de Calidad Turística es una marca que distingue a los establecimientos con un nivel óptimo de calidad de servicio, que pertenecen a un destino concreto y que están adheridos al proyecto SICTED. Se obtiene tras la aplicación de una guía de buenas prácticas y una evaluación externa a la que dichas entidades se ven sometidas cada año.
