El encontrarnos en "la calle" sin poder entrar a nuestra vivienda por habernos dejado olvidadas las llaves dentro de ella, es una situación "estresante y angustiosa". Así la describen quién se han visto alguna vez en esta realidad; pero aún mas angustiosa y estresante se puede volver, a la hora de extendernos la factura el cerrajero 24 horas que hallámos tenido que avisar.
La Unión de Consumidores de la Región de Murcia desconoce el motivo pero en todo el mes de septiembre y lo que llevamos de octubre, semanalmente han tenido que atender alguna reclamación relacionada con los precios abusivos que se están cobrando por estos servicios de cerrajería urgente en la ciudad de Murcia. Concretamente, algunos perjudicados han tenido que pagar la friolera cantidad de hasta 250 euros, por un servicio de apenas cinco minutos de duración.
Estos precios abusivos son producto de no existir una normativa que los regule específicamente, sin embargo a pesar de sí existir legislación sobre la obligación de dar un presupuesto previo, es muy común que cuando se contacte con ellos y se les pregunte un precio orientativo, estos hagán caso omiso y es una vez que han prestado el servicio cuando extiendan la factura, cobrando incluso por mano de obra de cinco minutos 90 euros.
Por todo esto Uce-RM en primer lugar exige una normativa donde se establezcan unos límites máximos en los precios de estos servicios, y así evitar estas situaciones tan graves y abusivas para el consumidor, y en segundo lugar recomienda a las personas envueltas en estas situaciones que dejen una copia de sus llaves a personas de confianza cercanas, que acudan a servicios de cerrajeria urgente cercanos a su zona y que ya conozcan, también que exijan un presupesto previo antes de que el cerrajero se desplaze y en caso de negativa llamen a otra empresa que le den toda la información necesaria y completa, teniéndo en cuenta que según diversas Asociaciones de Cerrajeros, por uno de estos servicios no debe pagarse más de 50 euros.
UCE-RM pone a disposición de los consumidores y usuarios el servicio de atención personalizada, a través de su OFICINA DE DEFENSA JURÍDICA (ODJ) en la dirección de correo electrónico oficinajuridica@ucemurcia.com, en el TELEFONO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR 968.29.55.01 y en su OFICINA REGIONAL, sita en Ronda Levante número 15, 1° Derecha.
