El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio 2009-2012 durante este año.
Este Plan contempla subvenciones a las pequeñas y medianas empresas comerciales, autónomos, a asociaciones de comerciantes y a los ayuntamientos, orientadas a la consolidación del comercio urbano. El objetivo es mantener y desarrollar el modelo comercial tradicional español mediante la mejora de la competitividad de las empresas y del entorno físico del comercio de proximidad.
De esta forma, no solo se evita la destrucción de empleo, sino que se mejora su grado de profesionalidad. También permite que los recursos humanos que se vinculan al comercio puedan prestar un mayor valor añadido en cuanto a especialización y calidad del servicio.
El Plan se desarrolla a través de cuatro programas específicos, como son el 'Fomento del comercio urbano', con la creación de centros comerciales abiertos, la peatonalización de calles comerciales o la modernización de mercados minoristas municipales. Los otros programas consisten en la 'Mejora del comercio rural', el 'Fomento de la cooperación empresarial' y la 'Calidad y seguridad en los establecimientos comerciales'.
