La Comunidad atiende a una media mensual de 375 menores que viven en riesgo de exclusión

Fuente:

El director general de Programas de Inclusión, Juan Castaño, asiste a la reunión de la Plataforma Europea contra la Pobreza

Una media de 375 menores de la Región se benefician mensualmente de las ayudas autonómicas que la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, destina para dar cobertura a las necesidades básicas de este colectivo.

El programa de ayudas a menores en situación o riesgo de exclusión, junto al de fomento de la empleabilidad, son dos de las iniciativas que lleva a cabo la Comunidad Autónoma para luchar contra la pobreza y la marginación.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, asistió esta semana a la reunión de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social, celebrada en Cracovia, en la que ha quedado reflejado, indicó, "que la lucha contra la pobreza necesita de la colaboración y coordinación de todos, desde las Administraciones a las entidades y ONG, así como del resto de agentes sociales".

Para Castaño, "todos debemos aunar esfuerzos para luchar por la dignidad humana y evitar la exclusión de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables".

El responsable regional de los Programas de Inclusión indicó que el dirigido a la atención de los menores cuyas familias no tienen recursos para su atención y mantenimiento, "supone una inversión de de más 1,3 millones de euros anuales por parte de la consejería, cuyo objetivo es que estos menores tengan sus necesidades cubiertas y dispongan de todo lo necesario para poder llevar una vida al margen de la exclusión".

Respecto a los programas de empleabilidad, explicó que "trabajamos en colaboración con ONG de la Región en la formación y elaboración de itinerarios sociales de trabajo para que las personas en situación de marginalidad, puedan acceder al mercado laboral".

A lo largo del pasado año, 1.873 personas participaron en este programa, al que se destinó casi 1,5 millones de euros, y que se desarrolló a través de 22 ONG.

Tras su participación en la reunión de la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión, el director general señaló que "la primera y principal conclusión a la que se ha llegado ha sido la de mantener y propiciar la lucha coordinada para erradicar la pobreza".

Juan Castaño insistió en que "además, debemos hacer un especial hincapié en la educación, la formación y la potenciación del empleo como principales herramientas para terminar con la exclusión y marginación social".

La Comunidad atiende a una media mensual de 375 menores que viven en riesgo de exclusión, Foto 1
Murcia.com