El III Salón del Manga acoge durante tres días cerca de 200 actividades culturales y de ocio

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo destacó la importancia de este evento como "estrategia de fomento de la lectura entre los jóvenes"

El III Salón del Manga acoge durante tres días cerca de 200 actividades culturales y de ocio

'Murcia se reManga', que coordinan los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez, se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas del 11 al 13 de noviembre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el III Salón del Manga 'Murcia se reManga' que acogerá cerca de 200 actividades culturales en torno al manga y a la cultura japonesa, del 11 al 13 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

A la presentación del evento, que Cruz calificó que "maquina cultural", asistieron los dibujantes murcianos y coordinadores del Salón, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

La Consejería de Cultura y Turismo renueva su apoyo a este festival que nació en 2009 y que en su pasada edición reunió a más de 20.000 personas, un 25 por ciento más respecto a la primera edición, que recibió 16.000 visitas. Del total de asistentes de la pasada edición aproximadamente un 25 por ciento procedían de fuera de la Región de Murcia.

Estos datos, señaló el consejero de Cultura, "ponen de manifiesto el éxito absolutamente incontestable del evento que es superado año tras año, lo que lo convierte en uno de los eventos más multitudinario, alcanzado el nivel de fenómeno social".

Asimismo, Cruz señalo "la importancia de esta política cultural para los jóvenes, en la medida en la que supone una estratégica para el fomento de la lectura a través de lo que va incluido en todo este universo del manga, lo que lo convierte en una formula de éxito".

Novedades

Entre las novedades para esta edición, destaca una charla y dos talleres sobre bonsáis y una conferencia en la que los asistentes aprenderán los conceptos básicos de la gastronomía nipona. Además se realizará un taller de aprendizaje y degustación. Asimismo, se proyectarán las últimas creaciones de Studio Ghibli de la mano del maestro Hayao Miyazaki, con títulos mundialmente premiados y considerados verdaderos clásicos del cine de animación, como 'La princesa Mononoke' o 'El viaje de Chihiro'.

El salón incorpora, a través de una conferencia y tres talleres prácticos, una técnica de reforestación de origen japonés, el 'Nendo Dango'. Por otro lado, tendrá lugar la exposición de la pintora Miwako Yamaguhi, una reconocida artista japonesa cuya obra y estilo representan una fusión entre el arte pictórico japonés y su propia visión intimista del paisaje y sus diferentes contenidos.

'Murcia se reManga' acogerá también un stand de la Japan Foundation para el aprendizaje del japonés por ordenador a través del manga y el anime, dos desfiles de moda japonesa de diseñadoras españolas, una exposición homenaje a las víctimas de Fukushima cedida por la embajada de Japón, una charla sobre música tradicional japonesa y la actuación de la estrella revelación en Japón de j-pop, Ruki Chan.

El festival contará, como en anteriores ediciones, con las actividades propias del cómic y cultura japonesa como son los stands comerciales, exposiciones, talleres, cursos y charlas, artes marciales, conciertos, autores, videojuegos, novedades manga, proyecciones y concursos como cosplay, karaoke o baile.

Las entradas al festival, de las que ya se han vendido más de 3.000, cuestan 5,50 euros y el abono para los tres días 14 euros. Más información en www.murciaseremanga.es

El III Salón del Manga acoge durante tres días cerca de 200 actividades culturales y de ocio - 1, Foto 1
Murcia.com