El PSOE critica que Educación siga acometiendo recortes en los centros y pide al Gobierno regional que establezca prioridades

Fuente:

Mª Carmen Moreno pide la comparecencia del consejero en la Asamblea para que explique los recortes en servicios esenciales para el alumnado de la Región de Murcia

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, ha solicitado la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Educación, Constantino Sotoca, para que explique los recortes que está llevando a cabo su Consejería en servicios esenciales para el alumnado de esta Región.

Moreno exigió al Gobierno regional que establezca sus prioridades y no siga perjudicando con sus recortes a los centros escolares, a las familias y a la Educación pública.

La Consejería de Educación ha reducido en un 36 % las becas de comedores escolares para este curso, lo que se suma a otros recortes que se están produciendo, tales como la supresión del bono-libro, la disminución del dinero destinado al mantenimiento de los centros y las inversiones de los centros públicos concertados e institutos. También el retraso en el pago de la subvención a los intérpretes para niños sordos y al nombramiento de profesores especialistas en un colegio de Espinardo. "Estas políticas están abocando a las familias murcianas a un estado lamentable y condenando a la escuela pública".

Retraso en la gestión

La diputada socialista reprochó que la convocatoria de becas para los comedores se gestionó tarde, lo que ha impedido que se hayan resuelto las becas. "Hay colegios que han pasado de tener 70 alumnos en el comedor a 4 porque los padres no pueden hacer frente a este gasto. Esto ha provocado, a su vez, que haya comedores, como el del colegio de Corvera, que ha pasado de tener de 4 trabajadores a 1, y que la propia cocinera haga también de cuidadora", denunció.

Moreno recordó que los comedores escolares hacen una doble función: por un lado, ayudan a la conciliación de la vida laboral y familiar y, por otro, también tienen una función social, "porque en muchos casos, los niños pertenecen a familias de rentas tan bajas y la comida del comedor es prácticamente su única comida del día".

Asimismo, criticó que mientras esto ocurre, el Gobierno regional esté sacando concursos de ideas para la zona VIP del SOS 4.8 de 2012 y gastando, como hace un año, 2.5 millones de euros en la Bienal Manifesta, "para mayor gloria de algún consejero del Gobierno Regional y a costa de recortar un millón de euros a las becas de los comedores escolares".

El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional que defina sus prioridades y al consejero Sotoca que comparezca en la Asamblea Regional para que explique los recortes que está practicando su Consejería en servicios esenciales para el alumnado y las familias de la Región de Murcia.

El PSOE critica que Educación siga acometiendo recortes en los centros y pide al Gobierno regional que establezca prioridades, Foto 1
Murcia.com