Valcárcel lanza una campaña en Bruselas para que se retire la propuesta de la Política Agraria Común

Fuente:

El presidente de la Comunidad ha solicitado reuniones con altos cargos de la Unión Europea para trasladar la "postura unánime" de rechazo del sector agrario regional a la futura normativa comunitaria

Valcárcel lanza una campaña en Bruselas para que se retire la propuesta de la Política Agraria Común

El Gobierno regional defiende una política hídrica nacional "seria, coherente y solidaria" con "soluciones técnicas" que resuelvan el problema del agua

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha lanzado una campaña en Bruselas para que se retire la actual propuesta de la Política Agraria Común (PAC), que ha presentado recientemente la Comisión Europea, según trasladó hoy a los representantes del sector agrario regional, en una reunión mantenida esta mañana en San Esteban.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, anunció tras la celebración de la Mesa de la Agricultura, que el jefe del Ejecutivo regional ha solicitado reuniones con altos cargos del Parlamento y la Comisión Europea para pedir la retirada de los nuevos reglamentos que han sido rechazados de forma "unánime" por el sector agrario y el Gobierno regional.

Cerdá indicó que la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura normativa agrícola "ha conseguido aunar todas las voluntades en contra" hacia este documento que "no resuelve los problemas de la agricultura y perjudica gravemente al sector productor y exportador español". "Nos perjudica la PAC", aseveró el consejero, quien indicó que la propuesta comunitaria "mira por el territorio pero no por el agricultor".

Asimismo, indicó que los nuevos reglamentos "aumentan la burocracia y desvirtúa el objetivo principal por el que se fundó la PAC", que es el de garantizar los alimentos a los ciudadanos europeos. Además, señaló que los nuevos reglamentos que propone Bruselas "derivan su contenido hacia el medio ambiente frente a la producción. Hay que ayudar al que produce y no a la improductividad", matizó el responsable de Agricultura.

Política hídrica "seria, coherente y solidaria"

Respecto al agua, el presidente Valcárcel trasladó a los representantes del sector la defensa del Gobierno regional ante una política hidrológica nacional "seria, coherente y solidaria" con "soluciones técnicas" que resuelvan "de forma definitiva" el problema del déficit hídrico de la Región.

El sector abordó además durante la reunión la necesidad de agilizar los expedientes de ayudas, concretamente los referidos a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria ganaderas, que según dijo Cerdá, "es un tema prioritario para el Gobierno regional por las inversiones que se han realizado en los últimos años para mejorar el estado sanitario de nuestra ganadería".

En este sentido, el sector consideró "positivo" que se materialicen estos pagos "lo antes posible" para evitar que "un trabajo realizado durante tantos años pueda perderse en poco tiempo".

El sector agrario ha planteado también la necesidad de contar con un presupuesto suficiente en materia de agricultura para el próximo período y la importancia que tiene para la Región el Corredor Mediterráneo. Según el sector, este encuentro es "positivo" en las relaciones entre el Gobierno regional y las organizaciones y asociaciones agrarias para "trabajar en la misma dirección" en la defensa de la agricultura.

La Mesa de la Agricultura celebrada hoy, tras constituirse el pasado mes de agosto, se creó a petición del sector y mantendrá encuentros sucesivos para llevar a cabo un seguimiento coordinado de los asuntos, necesidades y demandas de la actividad agroalimentaria regional.

Valcárcel lanza una campaña en Bruselas para que se retire la propuesta de la Política Agraria Común - 1, Foto 1
Murcia.com